Al menos 58 muertos en supuesto bombardeo químico en el norte de Siria

Al menos 58 muertos en supuesto bombardeo químico en el norte de Siria

Entre las víctimas se encuentran once menores de edad. Se habla de al menos 200 heridos.

Ataque químico

El OSDH no pudo decir si los bombardeos provenían de aviones del ejército sirio o rusos, aliados del régimen.

Foto:

EFE

04 de abril 2017 , 08:02 a.m.

Al menos 58 personas murieron este martes, entre ellas once menores, y decenas resultaron heridas en un supuesto bombardeo químico en la ciudad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional siria de Idlib según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ONG, que citó fuentes médicas y activistas, apuntó que algunos de los heridos por el ataque perpetrado por aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar.

El opositor Consejo Local de Jan Shijún precisó, en un comunicado en su página de Facebook, que hubo cuatro bombardeos con bombas que contenían gas cloro y gas sarín en Jan Shijún, donde, de acuerdo a sus datos, hubo 30 muertos, la mayoría menores, y 200 heridos.

Fotos de activistas mostraban a voluntarios de los Cascos Blancos, los socorristas en zona rebelde, ayudar a los heridos rociándolos con agua y al menos dos hombres con espuma blanca alrededor de la boca.

La provincia de Idlib se encuentra controlada mayoritariamente por una alianza de rebeldes y yihadistas y es bombardeada regularmente por aviones del ejército sirio y de Rusia, así como de la coalición liderada por Estados Unidos para neutralizar a los yihadistas.

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, acusó al régimen sirio de ser el responsable del "terrible" ataque químico. "La noticia de hoy es terrible (...) Obviamente, la principal responsabilidad allí recae en el régimen, porque tiene la responsabilidad de proteger a su gente y no de atacarla", dijo en un encuentro con periodistas la canciller europea.

"Esto es un recordatorio trágico del hecho que la situación en el terreno sigue siendo dramática", añadió Mogherini, quien preside en Bruselas una conferencia organizada junto a Naciones Unidas este martes y miércoles sobre el futuro de Siria tras el conflicto.

Otro de los objetivos del encuentro de alto nivel, al que fueron invitados más de 70 países y organizaciones internacionales, es hacer un seguimiento de las donaciones internacionales comprometidas en 2016 en una reunión similar en Londres.

"La conferencia servirá también para comprobar si las promesas de Londres se han convertido en una entrega real", añadió la jefa de la diplomacia europea. Por lo menos 11 niños figuran entre las víctimas mortales del bombardeo en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos

El gobierno sirio ha desmentido en muchas ocasiones el uso de armamento químico en una guerra que ya ha dejado más de 320.000 muertos desde marzo de 2011. Pero las alegaciones de que Damasco emplea este tipo de armas se suceden y una investigación dirigida por la ONU ha apuntado al régimen por al menos tres ataques con clorina en 2014 y 2015. Siria ratificó la Convención sobre la prohibición de armas químicas en 2013.

EFE Y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA