En peor ataque del último año en Siria, mueren 68 niños

En peor ataque del último año en Siria, mueren 68 niños

Nadie se atribuye el carro bomba que explotó contra evacuados en Siria. Ya son 126 los fallecidos.

Atentado en Siria

Así quedó uno de los buses alcanzados por la explosión.

Foto:

Omar Haj Kadour / AFP

17 de abril 2017 , 07:34 a.m.

El acuerdo para pacificar las zonas asediadas sirias de Fua, Kefraya, Madaya y Al Zabadani quedó en suspenso después del atentado que el sábado se cobró la vida de 126 evacuados de dos de esas poblaciones, y de los cuales cerca de 68 eran menores edad.

De ese cifra, que podría seguir en aumento por el elevado número de heridos y personas desaparecidas, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que, al menos, 109 eran vecinos de Fua y Kefraya –dominadas por los rebeldes–, así como voluntarios de la Media Luna Roja y 17 combatientes que se unieron al acuerdo de evacuación.

Tanto para la organización no gubernamental como para las Naciones Unidas, el hecho supone el peor ataque de este tipo ocurrido en Siria en casi un año, luego del bombardeo químico en el que murieron 86 personas.

Los buses con civiles y milicianos leales al Gobierno sirio habían partido de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en la provincia de Idlib y cercados por facciones islámicas, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

Tras abandonar Idlib se dirigieron a la vecina provincia de Alepo y se detuvieron en Al Rashidín, que separa las áreas bajo control opositor de esta región de las que están en manos de las autoridades, a la espera de que se resolviera una disputa entre las partes sobre el número de combatientes evacuados.

A Al Rashidín, pero a la parte bajo control gubernamental, también se trasladaron los buses con evacuados de Madaya para cruzar a las zonas dominadas por los insurgentes. Sin embargo, el atentado sorprendió a los vehículos de Fua y Kefraya, cuando todavía aguardaban para cruzar.

Ningún grupo se ha atribuido el atentado, que las autoridades sirias achacan a “terroristas”, mientras que los grupos opositores acusan a las fuerzas gubernamentales.

El ministerio de Exteriores de Siria opinó en dos cartas enviadas a la ONU que el ataque es la respuesta de “los terroristas y sus dueños a los logros del Ejército Árabe Sirio y sus aliados, y a su éxito a la hora de enfrentarse a organizaciones terroristas del Frente Al Nusra y el Estado Islámico."

Por su parte, el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) atribuyó “al régimen y sus socios la responsabilidad de este crimen”.

La evacuación se estaba llevando a cabo en virtud de un acuerdo, alcanzado en marzo y auspiciado por Catar, entre la organización chií libanesa Hezbolá e Irán, aliados del Gobierno sirio, y la facción Ejército de la Conquista.

Por su parte, el domingo el papa Francisco interrumpió su discurso del Domingo de Pascua y denunció el “vil ataque” e imploró la paz en Siria, país “martirizado” y víctima de una guerra “que no cesa de sembrar horror y muerte”.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA