‘No dejaremos que Irán afiance presencia en territorio sirio’: Israel

‘No dejaremos que Irán afiance presencia en territorio sirio’: Israel

La Fuerza Aérea israelí respondió al lanzamiento de 20 misiles disparados desde Siria.

Ataque de Israel

Israel bombardeó varios objetivos militares de Irán que están operando en Siria, tras un ataque a Altos del Golán.

Foto:

Efe

10 de mayo 2018 , 10:27 p.m.

La madrugada de este jueves quedará registrada en la historia como el momento del primer enfrentamiento bélico directo entre Israel y la República Islámica de Irán. Este tuvo lugar en territorio sirio, donde Irán instaló una infraestructura militar con la que, según Israel, pretende atacarlo.

Al concretarse el miércoles en la noche el primer ataque concreto de Irán desde Siria, con el disparo de 20 misiles (cuatro de los cuales fueron interceptados por las baterías de la Cúpula de Hierro) hacia los Altos del Golán, la respuesta israelí fue contundente.

La Fuerza Aérea de Israel respondió con un gran operativo contra posiciones de la fuerza Al Quds de las Guardias Revolucionarias de Irán en territorio sirio. Según la AFP, el ministerio de Defensa de Rusia (que apoya al régimen sirio de Bashar al Asad) afirmó que el ejército de Israel utilizó 28 aviones, disparó 60 misiles aire-tierra y más de diez misiles tácticos tierra-tierra. Entre los objetivos había centros de control y mando logísticos, almacenes e infraestructura de armas.

El ataque iraní hacia el Golán no sorprendió a nadie en Israel, ya que Teherán había prometido “venganza” por el ataque de semanas atrás a instalaciones de armas iraníes cerca de Homs, en el cual murieron varios oficiales de las Guardias Revolucionarias.

Lo que seguramente causó sorpresa, tanto en Irán como en Siria, fue la magnitud de la respuesta israelí, que demostró no solo el nivel de la información de inteligencia en sus manos, sino también la capacidad operativa de su Fuerza Aérea.

Fue el mayor operativo de la Fuerza Aérea en los últimos 20 años

“Fue el mayor operativo de la Fuerza Aérea en los últimos 20 años”, aseguró el brigadier general Ronen Manelis, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.
“A Irán le llevará mucho tiempo reconstruir todo lo que perdió”, aseveró Manelis, quien agregó que “la fuerza Al Quds comete un error al elegir chocar con Israel en Siria”. “No permitiremos que afiancen su presencia en territorio sirio como amenaza contra Israel”, aseguró.

Pero, según el presidente iraní, Hasan Rohaní, “Irán ha intentado siempre rebajar las tensiones en la región, reforzando la seguridad y la estabilidad”.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), en el ataque israelí murieron 23 combatientes –cinco soldados sirios y 18 extranjeros–. Es la primera vez en mucho tiempo que Israel reivindica un ataque contra intereses de Irán en Siria. Pero, a lo largo de los últimos años, fuentes extranjeras y árabes atribuyeron a Israel, en numerosas oportunidades, distintos ataques, especialmente por la transferencia de armas estratégicas a manos de la milicia proiraní Hezbolá, declarado enemigo israelí.

Netanyahu


“Nuestro objetivo fueron blancos iraníes en Siria. Pero si el ejército sirio abre fuego contra nosotros, vamos a responder”.

Foto:

Reuters / Ronen Zvulun

Sin embargo, Israel siempre mantuvo una nebulosa al respecto. Esta vez estaba enviando un fuerte mensaje a Irán, al confirmar que fue el autor del ataque y detallar extensamente los tipos de blancos atacados.

“No tenemos ningún interés en una escalada, pero no aceptaremos que Irán se instale en Siria para atacarnos desde allí”, dijo el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman.

“Nuestro objetivo fueron blancos iraníes en Siria. Pero si el ejército sirio abre fuego contra nosotros, vamos a responder”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Y aunque la presencia iraní en Siria fue duramente golpeada, Israel afirmó que se mantiene en “alerta máxima”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó el “cese inmediato de todos los actos hostiles y de cualquier acción provocadora”.

Jana Beris
Corresponsal de EL TIEMPO
Jerusalén

Primera sanción de EE. UU. contra Teherán

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a Emiratos Árabes Unidos, anunció ayer una acción para cortar con una supuesta red de cambio de moneda “a gran escala” que era manejada por los Guardianes de la Revolución de Irán. Esta es la primera sanción desde que el martes, el presidente Donald Trump retiró al país del acuerdo nuclear iraní.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.