Unas 12 personas murieron en ataque a convoy humanitario en Siria

Unas 12 personas murieron en ataque a convoy humanitario en Siria

Estados Unidos responsabilizó a Rusia del hecho. Se reanudaron bombardeos en Alepo.

fg

Parte del convoy que se hallaba a las afueras de Alepo.

Foto:

EFE

19 de septiembre 2016 , 08:51 p.m.

Al menos 12 personas murieron este lunes por un bombardeo a un convoy de ayuda humanitaria en la zona de Auram Al Kubra, en el oeste de la provincia norteña siria de Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh).

La ONG precisó que la mayoría de esos fallecidos eran conductores de los camiones de esa caravana humanitaria y un empleado de la Media Luna Roja Siria. (Lea también: La ayuda humanitaria sigue sin llegar a Alepo, Siria)

La fuente explicó que aviones, que en primera instancia no identificó pero que después dijo que eran sirios o rusos, tuvieron como blanco los camiones del convoy, después de que estos trasladaron el pasado mediodía ayuda humanitaria desde áreas bajo el control del régimen hacia el oeste de Alepo. El Osdh detalló que el envío de estos cargamentos con asistencia se realizan mensualmente en la mitad occidental de la provincia.

La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (Ocha) confirmó en las últimas horas de este lunes la entrada del convoy en Auram Al Kubra en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles.

Este ataque, del que Estados Unidos responsabilizó a Rusia, se produjo después de que la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias declaró el fin de la tregua de una semana en el país árabe. (Además: Extensión de la tregua en Siria depende de Rusia y EE.UU.)

Tras este anuncio se reanudaron los bombardeos en la provincia de Alepo, donde un total de 32 personas perecieron por los ataques contra distintos barrios de la parte asediada de la urbe, así como en los pueblos de Hur y Yina Al Salma, en la periferia, aparte de los muertos en Auram Al Kubra, dijo el Osdh. La ONG destacó que hubo más de cuarenta bombardeos en esa zona.

La situación en el lugar es muy caótica y estamos muy consternados de que los trabajadores humanitarios y las misiones hayan vuelto a sufrir la brutalidad de este conflicto”, dijo a la AFP la portavoz de la organización Ingy Sedky.

En total, durante la semana de tregua que se pactó con el auspicio de Estados Unidos y Rusia, murieron 27 civiles, entre ellos nueve niños, conforme a las cifras del Osdh. (Lea: Hechos y cifras de la crisis humanitaria en Siria)

El peor día para los civiles fue el domingo, cuando un barril de explosivos estalló en un ataque del ejército sirio causando diez muertos en una localidad rebelde del sur. Ese día, una mujer murió en un ataque aéreo en Alepo.

Este lunes, antes de que el régimen sirio diera por finiquitada la tregua, el general ruso Sergey Rudskoi estimó que “considerando que las condiciones del alto el fuego no están siendo respetadas por los rebeldes, consideramos que no tiene sentido para las fuerzas del Gobierno sirio respetarla de forma unilateral”.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA