Países del Golfo aplazan ultimátum político a Catar

Países del Golfo aplazan ultimátum político a Catar

Arabia Saudí y tres aliados exigieron una agenda que incluye cerrar la cadena noticiosa Al Jazeera.

Catar

El ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Al Thani, pidió a los cuatro países árabes que mantienen un bloqueo diplomático y económico contra Doha, que respeten su soberanía.

Foto:

SFP

04 de julio 2017 , 01:04 p.m.

Arabia Saudita y sus aliados anunciaron la madrugada del lunes que a pedido de la mediación kuwaití en la crisis del Golfo decidieron prorrogar por 48
horas el ultimátum fijado a Catar para que responda a una lista de 13 solicitudes.

Según un comunicado publicado por la agencia oficial saudita Spa, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto aceptaron extender el ultimátum luego de que Catar anunciara que entregará su respuesta el lunes al emir de Kuwait. Las exigencias de sus vecinos incluyen el cierre del canal de televisión Al Jazeera y de una base militar turca, así como una reducción de sus relaciones con Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Al Thani, entregó este martes a Kuwait, mediador en la crisis diplomática abierta entre Doha y varios países árabes, su respuesta a las exigencias de Arabia Saudí, Emiratos, Egipto y Baréin.

El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Yaber al Sabah, recibió la respuesta preparada por Doha de manos de Al Thani en la capital kuwaití, según informó la agencia oficial, Kuna, pero ninguna de las partes ha informado del contenido de la misma.

Mohamed bin Al Zani

El ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Al Thani entregó a su homólogo de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmad, su respuesta a las exigencias de Arabia Saudí, Emiratos, Egipto y Baréin.

Foto:

EFE

El pasado fin de semana, el jefe de la diplomacia catarí dijo en Roma que su país rechaza negociar la lista de demandas y agregó que una eventual discusión sobre ellas tendrá que basarse sobre el principio de que la soberanía de su país "tiene que ser intocable".

Arabia Saudí, EAU, Egipto y Baréin rompieron lazos diplomáticos y comerciales con Catar el 5 de junio pasado y tomaron una serie de represalias económicas, entre ellas el cierre de su espacio aéreo, marítimo y terrestre a las empresas y ciudadanos cataríes.

Además, todos estos estados, con excepción de Egipto, ordenaron la salida de sus ciudadanos de Catar y la expulsión de los nacionales cataríes de su territorio. Los cuatro países árabes que bloquean a Catar anunciaron que se reunirán este miércoles en la capital egipcia para "abordar los pasos futuros" sobre cómo tratar con Doha, coincidiendo con el fin del nuevo ultimátum.

No es terrorismo, estamos hablando simplemente de acabar con la libertad de expresión

La lista de demandas para superar la crisis incluye trece puntos, entre los que destaca la clausura del canal catarí Al Yazira, el fin de las relaciones diplomáticas con Irán y el cierre de una base militar turca en el emirato.

Catar negó todas las acusaciones, pero las autoridades del país han afirmado que están abiertas a negociar y no han tomado represalias contra los ciudadanos de los países árabes.

Por su parte el presidente estadounidense Donald Trump, que en el pasado criticó a Catar, reiteró el domingo "la importancia de detener el financiamiento del terrorismo", objetivo que considera "primordial", y de "desacreditar la ideología extremista", tras hablar por teléfono por separado con el rey de Arabia Saudí, el príncipe heredero de los Emiratos y con el emir de Catar, según un comunicado de la Casa Blanca.

Así mismo, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, hizo un llamado al 'diálogo serio' entre los actores de la crisis, al inicio de una gira este lunes en Arabia Saudí, y que proseguirá en Emiratos y Catar. Riad y sus aliados.

El embajador de Emiratos en Rusia, Omar Ghobash, advirtió esta semana que podrían establecerse nuevas sanciones. Además de la posible suspensión de Catar en el CCG, sus adversarios podrían pedir a sus socios comerciales elegir entre seguir tratando con ellos o con Catar, señaló el embajador.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA