Aprueban ley que complica eventual división de soberanía de Jerusalén

Aprueban ley que complica eventual división de soberanía de Jerusalén

Si cualquier gobierno pretende dividir la ciudad, necesitará 80 votos de los 120 parlamentarios.

BBC Mundo: Una bandera israelí ondea en Jerusalén.

Israel considera a Jerusalén como su capital indivisible. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro Estado.

Foto:

AFP

02 de enero 2018 , 04:36 p.m.

El parlamento israelí aprobó este martes un proyecto de ley que apunta a dificultar la división de la soberanía de Jerusalén entre Israel y los palestinos en un eventual acuerdo de paz.

El proyecto, aprobado por 64 votos contra 51, prevé que cualquier cesión de una parte de Jerusalén a los palestinos necesita ser aprobada por dos tercios del parlamento israelí.

La nueva ley es una enmienda a la Ley Básica de Jerusalén y, ahora, si cualquier gobierno pretende dividir la ciudad, necesitará que 80 de los 120 parlamentarios apoyen cualquier cesión territorial de la disputada urbe.

La propuesta, presentada por un diputado del partido nacionalista Hogar Judío, permite también modificar la definición "municipal" de Jerusalén, de forma tal que algunos sectores de la ciudad sean "declarados como entidades separadas", según un comunicado del parlamento israelí.

Este proyecto destruye aún más la esperanza de una solución de dos Estados en el conflicto israelo-palestino, menos de un mes después de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Israel ocupa Jerusalén Este y Cisjordania desde la guerra de 1967.

El 30 de julio de 1980, el parlamento israelí aprobó la anexión de Jerusalén, decisión condenada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de agosto del mismo año.

Israel considera que su capital es el conjunto de Jerusalén, mientras que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este sea la capital de un futuro Estado palestino. "Hemos garantizado la unidad de Jerusalén", declaró en un tuit el ministro de Educación Naftali Bennett, líder de Hogar Judío.

"El Monte de los Olivos, la Ciudad Vieja y la Ciudad de David seguirán siendo nuestros para siempre", agregó, refiriéndose a lugares situados en la parte palestina de 
Jerusalén, en el barrio de Silwan.

El diputado opositor Dov Khenin dijo que esta ley debía llamarse "ley para impedir la paz" y que temía que termine provocando "un baño de sangre".

Jerusalén volvió a situarse en el centro del debate desde que el pasado 6 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la reconociera como capital israelí y dijera que trasladaría allí la embajada de su país de Tel Aviv.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.