Veto de Rusia en la ONU deja a la deriva a Alepo

Veto de Rusia en la ONU deja a la deriva a Alepo

Los bombardeos y ataques contra Alepo se mantienen. Tregua no se concreta.

fg

Alepo se ha convertido en el principal frente del conflicto sirio, que ha dejado más de 300.000 muertos en cinco años.

Foto:

George Ourfalian / AFP

09 de octubre 2016 , 11:16 p.m.

Tras un nuevo fracaso de la diplomacia, después de bloquear Rusia una resolución de tregua impulsada por Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, los bombardeos y enfrentamientos entre el régimen sirio y los rebeldes continuaban este domingo en Alepo.

“Toda la noche hubo enfrentamientos terrestres, acompañados de violentos bombardeos, y estos seguían el domingo, sobre todo en el barrio Sheij Said”, en el sur, indicó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los bombardeos permitieron al régimen avanzar y tomar el control de Jandul, una intersección clave, indicaron el OSDH y el diario 'Al Watan'.

Rusia, principal respaldo del gobierno sirio, vetó el sábado un borrador propuesto por París que llamaba a un cese inmediato de los ataques aéreos a la segunda ciudad siria, cuyos 250.000 habitantes están expuestos desde hace dos semanas a una ofensiva de las tropas del régimen de Bashar al Asad.

El texto francés recogió el apoyo de 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, el rechazo de Venezuela y Rusia y la abstención de China y Angola. Es la quinta vez que Rusia utiliza su derecho de veto en la ONU en relación al conflicto en Siria.

Según afirmó este domingo Rusia, su veto a la resolución francesa se debía a la atribución exclusiva de la tensión al régimen sirio, con lo que se trataba de proteger al grupo yihadista Frente al Nusra, llamado hoy Frente para la Conquista del Levante. Tampoco hace alusión la resolución francesa “a la importancia de reanudar cuanto antes el proceso político sirio, que es saboteado por los propios opositores, respaldados por Occidente”.

Alepo se ha convertido en el principal frente del conflicto sirio, que ha dejado más de 300.000 muertos en cinco años. Allí, unos 100.000 niños viven en los barrios controlados por los insurgentes y padecen, según la ONU, “la catástrofe humanitaria más grave vista en Siria”.

AFP
Beirut

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA