Siria: al menos 511.000 muertos en siete años de guerra

Siria: al menos 511.000 muertos en siete años de guerra

Según Unicef, solo entre enero y febrero de este año, más de 1.000 niños murieron.

Siria

Este jueves se cumplen siete años desde que estalló la guerra civil en Siria. 

Foto:

Reuters / Bassam Khabieh

12 de marzo 2018 , 12:04 p.m.

Al menos 511.000 personas han muerto en la guerra en Siria, que el próximo jueves cumple su séptimo aniversario, según cálculos difundidos este lunes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que cuenta con colaboradores en toda Siria, ha conseguido documentar 353.935 de esas muertes, de las que casi un tercio corresponde a civiles.

El recuento recopila la muerte de 106.390 civiles, entre los que 19.811 eran menores de edad y 12.513, mujeres.

Asimismo, el Observatorio ha documentado la muerte de 59.424 sirios y 63.360 extranjeros que combatían en grupos rebeldes o islamistas. En las filas leales al presidente sirio, Bashar al Asad perecieron 63.820 militares, 48.814 milicianos sirios, 1.630 miembros del grupo chií libanés Hizbulá y otros 7.686 extranjeros chiíes.

Entre las muertes documentadas por la ONG figuran 196 personas desconocidas y 2.615 desertores.

El Observatorio agregó que el Gobierno de Al Asad controla actualmente el 57,57 por ciento del territorio sirio, mientras que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), milicias encabezadas por kurdos, dominan el 26,8 por ciento.

Diferentes facciones islamistas y rebeldes poseen 12,7 por ciento del terreno; las fuerzas turcas, que iniciaron una ofensiva en el norte del país el pasado 20 de febrero, se hicieron con el control del 1,9 por ciento de Siria; y el Estado Islámico (EI) controla una parte marginal del resto del país.

Más de 1.000 niños muertos en dos meses
Siria

2017 fue el año más mortal para los niños en la guerra de Siria, según Unicef.

Foto:

EFE / Mohammed Badra

Los menores son las principales víctimas de la guerra en Siria, donde en los dos primeros meses de este año al menos un millar de ellos han resultado muertos y heridos, informó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En 2017 fue el año en el que murieron más niños en Siria, desde el estallido del conflicto en 2011, con un 50 por ciento más de fallecidos que en 2016, según Unicef, aunque la organización humanitaria no detalló el número de muertos.

En una rueda de prensa en la capital libanesa, Beirut, representantes de Unicef señalaron que 360 niños resultaron heridos en 2017 y muchos de ellos sufrieron lesiones permanentes, como la amputación de extremidades por explosiones de bombas y otros artefactos.

El organismo de la ONU advirtió de que el número de heridos podría ser mayor, porque solo ha podido verificar los casos arriba mencionados, como el de Sami, de 14 años, originario de la ciudad siria de Deraa y refugiado actualmente en Jordania, y que perdió sus dos piernas por el impacto de un proyectil junto a su vivienda, según un comunicado de Unicef.

Precisamente, el uso de armas explosivas y los ataques indiscriminados contra áreas muy pobladas hace que los niños sean un cuarto de los muertos en Siria, donde tres millones de menores están amenazados por las minas y otros artefactos explosivos.

El próximo jueves es el séptimo aniversario del estallido de la guerra en Siria.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.