30 muertos y 35 heridos tras atentado en un mercado en Irak

30 muertos y 35 heridos tras atentado en un mercado en Irak

El grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó el ataque a la ciudad sagrada chií de Kerbala.

Kerbala

Las autoridades aseguraron que la mujer llevaba un cinturón explosivo bajo un velo islámico de cuerpo completo.

Foto:

Reuters

09 de junio 2017 , 11:02 a.m.

Una mujer detonó un cinturón explosivo este viernes en un mercado al este de la ciudad sagrada chií de kerbala. El atentado dejó un saldo de al menos 30 muertos y 35 heridos, según fuentes de seguridad iraquíes.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó el atentado a través de un comunicado publicado en su agencia de noticias Amaq, sin embargo, no se ha identificado a la mujer que cometió el atentado. Un funcionario de seguridad dijo que la atacante escondió la bomba bajo un velo islámico de cuerpo entero.

El ataque se produjo en momentos en que el grupo Estado Islámico está a punto de perder Mosul, la capital de facto en Irak del grupo musulmán suní de línea dura, ante una ofensiva iraquí respaldada por Estados Unidos que fue lanzada en octubre.

El grupo también está en retirada desde la vecina Siria ante los ataques de una coalición liderada por kurdos y respaldada por Estados Unidos en Raqqa, la capital de Estado Islámico en ese país.

Paramilitares respaldados por Irán participan en la campaña contra Estado Islámico en Irak y están atacando al grupo en la región fronteriza cerca de Siria. Estado Islámico declaró un "califato" sobre partes de Siria e Irak hace tres años. (Escrito por Maher Chmaytelli

Campaña en Mosul

Las milicias progubernamentales iraquíes Multitud Popular avanzaron este viernes frente al grupo yihadista Estado Islámico cerca de la frontera de Irak con Siria, donde lograron expulsar a los yihadistas de una localidad y mataron a decenas de ellos.

Las milicias, integradas principalmente por chiíes, detallaron en un comunicado que recuperaron el control de la localidad de Tel Safuk, cerca de la frontera siria, y avanzaron hacia la carretera internacional entre los dos países cerca de la comarca Al Qaem, en el noroeste de Irak y fronteriza con Siria.

Mosul

Una ofensiva del ejército iraquí, apoyada por Estados Unidos, está recuperando sectores clave de Mosul, que antes era bastión del grupo Estado Islámico.

Foto:

AFP

En los combates mataron a al menos 34 combatientes yihadistas y destruyeron un total de 20 vehículos militares del EI, según la nota. Multitud Popular opera en los territorios al oeste de Mosul, mientras que el ejército y la policía luchan contra el EI en el interior de esa urbe, que los yihadistas conquistaron en junio de 2014 y que fue la ciudad más poblada que controlaron en Irak.

La ofensiva sobre Mosul comenzó el pasado octubre y a principios de enero las tropas gubernamentales consiguieron expulsar al EI de la mitad este, mientras que aún no han podido dominar algunas áreas en la orilla oeste del río Tigris, que divide en dos la ciudad.

Reuters y EFE. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA