Las restricciones que aún tienen las mujeres alrededor del mundo

Las restricciones que aún tienen las mujeres alrededor del mundo

En algunos países no pueden desempeñar oficios específicos. En otros no pueden viajar sin permiso.

La equidad de género

‘La equidad de género no se logra con muchas mujeres en las empresas’

Foto:

123RF

25 de junio 2018 , 02:34 p.m.

Desde este domingo 24 de junio las mujeres ya pueden conducir en Arabia Saudita. La norma que decía que no podían hacerlo y que debían contratar a un hombre para que las llevara a cualquier lado se terminó.

Esta situación se sumó a la posibilidad que tuvieron las mujeres iraníes de compartir, por primera vez en 39 años, un estadio de fútbol con los hombres.

Se registró en el estadio Azadí, de Teherán, donde se proyectó el encuentro entre Irán y España, correspondiente a la segunda fecha de la fase de grupos de Rusia 2018.

Alrededor del mundo se celebró la caída de las dos prohibiciones. Sin embargo, en la misma Arabia y en otras partes todavía persisten restricciones que atentan contra las mujeres.

Mujeres en Arabia

Las mujeres en Arabia celebraron la posibilidad de manejar por sí solas carros.

Foto:

AFP

Brechas en derechos

Si bien dejar que manejen carros por sí solas fue un paso importante de cara a la equidad de género, aún hay mucho trabajo por hacer.

Según el último informe Global sobre la Brecha de Género, en Arabia se les sigue prohibiendo que viajen o se sometan a ciertos procedimientos médicos si no cuentan con permiso de sus tutores masculinos.

Por otra parte, en el país africano de Chad está establecido que son minoritaria en las instancias de decisión y tienen un acceso limitado a los servicios sociales de base.

En Siria, las viudas se ven sometidas a una tutoría múltiple por parte de familiares hombres. Mientras que en Pakistán los matrimonios forzados son una práctica común y hay restricciones para que las mujeres testifiquen sobre algún delito.

Mujeres en Siria

En Siria, las viudas se ven sometidas a una tutoría múltiple por parte de familiares hombres.

Foto:

123rf

Una de las situaciones más difíciles se vive en Yemen, donde la mujer adulta no es reconocida como una persona en su plenitud ante un tribunal.

Y en Emiratos Árabes Unidos, informó la BBC, "la ley de Familia discrimina al otorgarles a los hombres un estatus privilegiado en asuntos como el divorcio, la herencia y la custodia de los niños."

Según la misma cadena británica, los países donde hay más restricciones legales para mujeres son Arabia Saudita, Jordania, Irán, Afganistán, Yemen, Sudán, Iraq, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Mauritania, Siria, Qatar, Brunei, Kuwait, Malasia, Pakistán y Egipto.

Y agregó, basándose en un estudio del Banco Mundial, que hay otros países, como Francia, Argentina y Rusia, que prohíben trabajos específicos para mujeres.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.