¿Qué puede pasar con el iceberg que se desprendió en la Antártida?

¿Qué puede pasar con el iceberg que se desprendió en la Antártida?

Fenómeno cambia el paisaje de la Antártida y podría acelerar el proceso de derretido de glaciares.

Iceberg en la Antártida

Imagen de la Nasa de la ruptura parcial del iceberg, que tiene 5.800 kilómetros de extensión.

Foto:

Nasa - AFP

12 de julio 2017 , 12:02 p.m.

El iceberg de 5.800 kilómetros cuadrados que se desprendió del segmento Larsen C de la Antártida podría generar rupturas futuras en el resto de la plataforma, ocasionando un panorama vulnerable, explicaron expertos de la universidad galesa de Swansea.

Este desprendimiento de hielo del glaciar es tres veces mayor a la extensión de Bogotá y 15 veces a la de Medellín. Además, de acuerdo con los investigadores, este fenómeno transformará para siempre el paisaje de esta península antártica.

Iceberg es tres veces más grande que Bogotá

El Iceberg es tres veces más grande que la extensión de Bogotá.

Foto:

EL TIEMPO

El Proyecto Midas, de la universidad de Swansea, señaló que el desprendimiento ocurrió en los dos últimos días, aunque los científicos llevaban vigilando una gran grieta en esa zona desde hace más de una década.


Los investigadores de Swansea también anotaron que aún no se tiene conocimiento si el fenómeno tiene que ver con el cambio climático provocado por el hombre.

Lo que sí se conoce hasta el momento es que el iceberg, de unos 200 metros de grosor, no se desplazará ni muy rápido ni demasiado lejos a corto plazo, pero los científicos seguirán muy de cerca su evolución ante la posibilidad de que los vientos y la corrientes le empujen hacia el norte,

El profesor Jack Luckman, del Proyecto Midas, manifestó que aunque el iceberg se mantendrá estable, pero existe la posibilidad de un colapso dentro de varios años o décadas.

Otros panoramas más desalentadores advierten que si el segmento Larsen C pierde en el futuro más superficie, se podría acelerar el proceso de derretido de glaciares y el consiguiente flujo de agua podría tener un impacto moderado sobre el aumento del nivel del mar.

Iceberg

Fotografía de archivo fechada el 10 de noviembre que muestra una vista aérea de una grieta en el segmento Larsen C en la Antártida.

Foto:

EFE/John Sonntag /Foto cedida por la NASA

Sobre esta posibilidad, David Vaughan, experto en glaciares y director de ciencia de British Antarctic Survey, indicó que en 1995 y 2002, las zonas Larsen A y B, situadas más al norte de la península, colapsaron.

Este fenómeno derivó en la dramática aceleración de los glaciares que había detrás, con mayores volúmenes de hielo entrando en el océano y contribuyendo a la subida del nivel de los océanos. "Si Larsen C empieza ahora a reducirse significativamente y finalmente colapsa, habrá otra contribución a la subida del nivel de los océanos", añadió.

Con información de Efe y Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA