¿Qué pasó en el mundo esta semana?
Galería
Cumbre intercoreana
AFP / Korea Summit Press

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, protagonizaron una histórica cumbre intercoreana este viernes. En el encuentro, los mandatarios acordaron comprometerse con concretar un tratado de paz para poner fin a la Guerra de Corea (1950-1953), que técnicamente no ha terminado, y con lograr la desnuclearización de la península. La reunión fue un paso significativo para el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

Cumbre intercoreana
AFP / Korea Summit Press

El encuentro estuvo marcado por el simbolismo y la emotividad. Uno de los momentos más impactantes fue cuando, a la llegada de Kim Jong-un a la zona fronteriza que divide a las dos Coreas, el líder norcoreano invitó al presidente Moon a cruzar la frontera hacia Corea del Norte brevemente. Kim se convirtió además, en el primer miembro de su dinastía en pisar suelo surcoreano desde la Guerra de Corea.

Ministros de Interior y de Defensa ecuatorianos
AFP / Cristina Vega

Los ministros ecuatorianos de Interior, César Navas (d.), y de Defensa, Patricio Zambrano, presentaron su renuncia después de que el presidente, Lenín Moreno, les dio un plazo de diez días para capturar a alias 'Guacho', responsable del secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario 'El Comercio'. Navas y Zambrano serán reemplazados por Mauro Toscanini  y Oswaldo Jarrín quienes servirán como ministros del Interior y de Defensa, respectivamente.

Macron y Trump
AFP

El presidente de EE. UU., Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, hicieron gala de su estrecha relación durante la visita de Estado de Macron a Washington. Los mandatarios dialogaron respecto al acuerdo nuclear con Irán, que Trump está determinado a acabar, y que Macron propuso renegociar, medida que rechazaron Moscú y Teherán. Al día siguiente, Macron pronunció un discurso frente al Congreso de EE. UU., en el que se manifestó en contra del nacionalismo y defendió las políticas ante el cambio climático.

Nicaragua
Inti Ocon / AFP

Nicaragua vivió una agitada semana. Miles de personas protestaron contra una reforma pensional impulsada por el presidente Daniel Ortega, quien respondió con represión. Después de derogar la reforma que llevó a las protestas, Ortega convocó a un diálogo con los manifestantes, quienes exigían el fin de la represión. Tras liberar a los manifestantes encarcelados y abrir los canales de televisión que habían sido cerrados durante las jornadas de tensión, se acordó el diálogo.

Mike Pompeo y Kim Jong-un
Twitter de Sarah Sanders (@PressSec)

El ultraconservador y exdirector de la CIA, Mike Pompeo, se convirtió en el nuevo secretario de Estado de EE. UU. el jueves, después de que el Senado lo confirmó en su cargo. Ese mismo día, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, publicó las primeras imágenes sobre el encuentro que sostuvo Pompeo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en el que presuntamente ultimaron detalles sobre la cumbre que celebrará Kim con el presidente Donald Trump.

Protestas contra La Manada
EFE / JuanJo Martín

Miles de personas salieron a las calles de España a protestar contra la sentencia de un tribunal provincial que condenó a nueve años de cárcel a cinco personas acusadas de haber violado a una mujer en 2016. La condena por 'abuso sexual continuado', que implica el no consentimiento de la relación, más no por 'violación', caracterizada por el uso de violencia e intimidación, generó indignación en el país.

Ollanta Humala y Nadine Heredia
Reuters

El Tribunal Constitucional del Perú aprobó un recurso de 'habeas corpus' presentado por el expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, en el que pedían su excarcelación. El exmandatario y la ex primera dama son investigados por presunto lavado de activos, y en julio del año pasado se había emitido una orden de prisión preventiva en su contra mientras se adelantaba la investigación.

Cristina Cifuentes
EFE / Emilio Naranjo

La presidenta regional de Madrid, Cristina Cifuentes, renunció a su cargo después de que se dio a conocer un video de 2011 en el que comete un presunto robo de dos cremas faciales en una tienda de cosméticos. Cifuentes ya había estado involucrada en un escándalo por supuestamente haber falsificado su título de maestría.

Más Regiones 27 de abril de 2018 , 08:11 p.m.

¿Qué pasó en el mundo esta semana?

Un resumen en imágenes de los acontecimientos más importantes de los últimos días.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.