Venta de armas en el mundo aumentó 10 por ciento en los últimos 5 años

Venta de armas en el mundo aumentó 10 por ciento en los últimos 5 años

El principal exportador es Estados Unidos. Asia y Oriente Próximo, las regiones que más compran.

Armas

India y Arabia Saudí fueron los dos países que más armas importaron entre 2013 y 2017.

Foto:

EFE / Noushad Thekkayil

12 de marzo 2018 , 11:45 a.m.

El comercio mundial de armas aumentó un 10 por ciento en el periodo 2013-2017 con respecto al lustro anterior, según un estudio difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

El informe reafirma la condición de primer exportador mundial de Estados Unidos, a la vez que la de India como principal importador, y constata un aumento del flujo
de armas a Asia, Oceanía y Oriente Medio, y un descenso en África, América y Europa. 

Estados Unidos aumentó sus exportaciones un 25 por ciento entre los dos lustros, acaparó el 34 por ciento del total mundial y se distanció de Rusia, segunda con el 22 por ciento, al vender armas a 98 países, un número "significativamente más alto" que cualquier otro exportador.

Oriente Medio, con Arabia Saudí a la cabeza, recibió casi la mitad de las exportaciones de armas de Estados Unidos, que para "contrarrestar" la influencia creciente de China en Asia y Oceanía elevó un 557 por ciento sus exportaciones a India y su cooperación en seguridad con Vietnam.

"Gracias a los acuerdos firmados por la administración (de Barack) Obama, el suministro de armas de EE. UU. alcanzó en 2013-2017 el nivel más alto desde finales de la década de 1990".

"Esos y otros contratos mayores cerrados en 2017 asegurarán que siga siendo el mayor exportador en los próximos años", señaló el SIPRI, en referencia al anterior presidente estadounidense, que cedió el poder a Donald Trump en enero de 2017.

Gracias a acuerdos firmados por la administración Obama, suministro de armas de EE. UU. alcanzó en 2013-2017 el nivel más alto desde fines de 1990

La reducción en las entregas a algunos de sus principales socios como Argelia o China hicieron que las exportaciones rusas cayeran un 7,1 por ciento.

Francia (6,7 por ciento), Alemania (5,8 por ciento) y China (5,7 por ciento) le siguen en la clasificación de exportadores, en la que España mantiene la séptima plaza con el 2,9 por ciento y un aumento del 12 por ciento con respecto al periodo 2008-2012, con Australia, Turquía y Arabia Saudía, por ese orden, como principales destinos
de las ventas españolas.

Brasil, el número 24 mundial con el 0,3 por ciento del total, es el primer país latinoamericano exportador de armas, pese a una caída del 20 por ciento en el último lustro.

Se dispara la compra de armas en Oriente Medio y Asia

Asia y Oceanía, con el 42 por ciento, y Oriente Medio, con el 32 por ciento, son las regiones que más armas recibieron entre 2013 y 2017.

Arabia Saudí se ha convertido en el segundo importador mundial de armas detrás de India. Estados Unidos es el principal suministrador de los saudíes (61 por ciento de las importaciones) seguido por Reino Unido (23 por ciento) y Francia (3,6 por ciento).

El informe resalta tres países que han experimentado un crecimiento sustancial de sus exportaciones: Israel, con un 55 por ciento más; Corea del Sur (65 por ciento) y Turquía (145 por ciento).

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.