¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

Así está el mundo en legalización de la marihuana

En la capital antioqueña celebran 10 años de este tipo de eventos que une a consumidores y defensores del cannabis en sus diferentes presentaciones y fines. Una multitud recorrió las calles del centro de la ciudad para reclamar la legalización del consumo de esta sustancia psicoactiva.

En la capital antioqueña celebran 10 años de este tipo de eventos que une a consumidores y defensores del cannabis en sus diferentes presentaciones y fines. Una multitud recorrió las calles del centro de la ciudad para reclamar la legalización del consumo de esta sustancia psicoactiva.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

Este martes Canadá aprobó el libre consumo y producción de cannabis. 

Este martes el senado canadiense respaldó la decisión de la cámara de legalizar la marihuana para su producción y consumo. Canadá se convierte en el primero de los grupos del G7 en autorizarla. En este país el uso medicinal se permitía desde 2001.

¿Cómo está la legalización en el mundo?

Países en donde es completamente legal:
La lista la encabeza Corea del Norte en donde ni el cannabis ni el opio son considerados drogas, así que el cultivo, venta y consumo son completamente permitidos.
En Uruguay además de legal, está regulado. En 2013 se aprobó una ley que determina el mercado, producción, comercialización, tenencia y usos (tanto medicinales como recreativos). Desde el 2017 se inició la venta en farmacias de marihuana producida bajo control del Estado. Es un sistema que se aplica por primera vez en el mundo.
En Jamaica se despenalizó el uso desde 2015 y además se creó una autoridad que supervisa su uso para propósitos médicos y científicos.
Países en donde está parcialmente despenalizada:
En Estados Unidos hay ocho estados en los que el cultivo, comercialización y consumo está permitido con fines recreacionales. Además de estos, en 29 estados más el uso medicinal está permitido. No obstante, cada uno de los estados tiene sus propias condiciones y restricciones en cuanto al gramaje permitido y su uso en lugares públicos.

Según la legislación de Holanda, el cultivo y posesión de marihuana son consideradas delitos criminales

En México, por ejemplo, es legal el cultivo con fines medicinales y científicos y el porte está limitado a 5 gramos. 
En otros países como Chile, Argentina o Costa Rica, está permitida la dosis mínima para consumo, pero el cultivo y/o comercialización están penalizados.
En otros solo está permitido el uso medicinal como en Dinamarca, Puerto Rico, Israel y Croacia.
Aunque se cree que en Holanda la marihuana es legal, esto no es cierto. De hecho, según la legislación el cultivo y posesión son consideradas delitos criminales. Sin embargo, no se han dictado leyes contra los ‘Coffee shops’, locales en donde se vende hasta cinco gramos por persona a los mayores de 18 años.

En Colombia

En el país el uso medicinal está permitido. Sin embargo, es requisito tener permiso de fabricación, o de lo contrario solo se puede usar productos derivados de la planta.
Es necesario cumplir con algunos requisitos del Ministerio de Salud y del Consejo Nacional de Estupefacientes para el uso legal. Además el control de las semillas y de los cultivos están a cargo de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y del CNE.
El tema de la dosis mínima es permitida y en fallos recientes de la Corte Suprema de Justicia, se ha autorizado en la cantidad que “necesite la persona para su consumo personal”. No obstante hay un debate planteado por la Fiscalía en el que se argumenta que esto hace que se facilite el tráfico y comercialización de la droga.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO