¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

Las seis 'armas invencibles' presentadas por el presidente de Rusia

Putin mostró un video con algunos prototipos del nuevo armamento.

Putin mostró un video con algunos prototipos del nuevo armamento.

Foto:Reuters

El armamento incluye desde misiles intercontinentales hasta cohetes hipersónicos.

Muchos parecen sacados de la Guerra de las Galaxias o de otra película futurista o de ciencia ficción.
Pero los prototipos del nuevo armamento ruso presentado este jueves en Moscú "existen y funcionan bien", según el presidente Vladimir Putin.
Durante su mensaje anual ante ambas Cámaras de la Asamblea Federal (Parlamento), el mandatario abordó la situación del país y los principales retos en política nacional y exterior, pero realizó también una presentación de diseños de armas de guerra que calificó de "invencibles".
El armamento incluye desde misiles intercontinentales hasta cohetes hipersónicos y armas con rayos láser. Según Putin, fueron creados en "respuesta a la salida unilateral del tratado de defensa antimisiles por parte de Estados Unidos".
"Antes de que tuviéramos los nuevos sistemas de armamento, nadie nos escuchaba. ¡Escúchennos ahora!", afirmó.
Solo presentó seis de ellos, pero dijo que la lista era mayor.
"Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!", aseveró durante la alocución, que recordó a muchos los tiempos más controvertidos de la Guerra Fría.
No obstante, no mostró pruebas de la existencia de todas y, hasta el momento, ninguna fuente independiente ha confirmado su existencia o el potencial que les atribuyó Putin.
Putin ofreció su discurso sobre el estado de la nación a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales, en las que es el candidato favorito.

Putin ofreció su discurso sobre el estado de la nación a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales, en las que es el candidato favorito.

Foto:AFP

Pero ¿cuáles son y qué se sabe de estas nuevas armas?

1. Sarmat: sistema pesado de misiles intercontinentales

Es el también llamado Satán 2 y Putin aseguró que las pruebas de este nuevo sistema de misiles "han entrado en una fase activa".
De acuerdo con el corresponsal de asuntos globales de la BBC, Richard Galpin, el Sarmat es presentado como un reemplazo de los misiles Voyevoda de la era soviética, aunque sus capacidades son mucho mayores.
En el video mostrado por Putin se veían los misiles dirigiéndose a la península de Florida, en Estados Unidos.

En el video mostrado por Putin se veían los misiles dirigiéndose a la península de Florida, en Estados Unidos.

Foto:EPA

Tiene una fase de vuelo activa corta, por lo que es más difícil de interceptar por los sistemas de defensa antimisiles, su rango es más largo y tiene ojivas más poderosas.
"Estará equipado con una amplia gama de ojivas nucleares de alto rendimiento, incluidas las hipersónicas, y los sistemas más modernos de penetración de defensa antimisiles", sostuvo Putin.
Afirmó, además, que "el nuevo sistema prácticamente no tiene límites de alcance" y que "puede atacar objetivos tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur".
"Debido a sus características, ningún sistema de defensa antimisiles, ni siquiera los futuros, es un obstáculo para él", agregó.

2. Misil de crucero de propulsión nuclear de "alcance ilimitado" (sin nombre definido aún)

Según Putin, se trata de un nuevo tipo de arma estratégica que no utiliza rutas de vuelo balísticas en su camino hacia el objetivo, lo que significa que los sistemas de defensa antimisiles son inútiles y simplemente inservibles contra ellos.
Según Putin, las nuevas armas rusas son "invencibles".

Según Putin, las nuevas armas rusas son "invencibles".

Foto:EPA

Explicó que se trata de un misil de crucero, similar al aerotransportado Kh-101 o el Tomahawk estadounidense, pero que posee una planta de energía nuclear "superpoderosa" de pequeño tamaño dentro.
De acuerdo con el mandatario, tiene un alcance de vuelo decenas de veces mayor que los anteriores y, en su opinión, "ilimitado".
Tiene, además, una trayectoria de vuelo impredecible. También en este caso, Putin destacó la capacidad de eludir las líneas de interceptación de "todos los sistemas existentes y futuros de defensa antimisiles y defensa aérea".
El comandante de las Fuerzas Armadas rusas indicó que Rusia probó por última vez este misil a finales de 2017 con resultados positivos.

Análisis de Jonathan Marcus, corresponsal de defensa de la BBC
El énfasis del presidente Putin en una Rusia fuerte que moderniza su arsenal nuclear es un reflejo de declaraciones similares en los últimos meses de su homólogo estadounidense, Donald Trump.
En sus comentarios, Putin destacó el desarrollo de dos nuevos sistemas de entrega nuclear que, dijo, podrían evadir las defensas de antimisiles de Estados Unidos.
Esto es esencialmente porque ninguno de ellos son misiles balísticos en sí, los cuales se disparan fuera de la atmósfera en una trayectoria de arco alto.
Uno es un torpedo de punta nuclear de muy largo alcance, que se rumorea que está en desarrollo desde los tiempos de la Unión Soviética. Pero ahora los analistas estadounidenses lo consideran un tema creíble.
El segundo sistema, descrito por Putin como misil de crucero, parece ser más un trabajo en progreso y puede ser una especie de sistema "hipersónico" de muy alta velocidad, descrito por un experto en control de armamentos como un "planeador con esteroides" (que, una vez más, podría evadir las defensas antimisiles existentes).
China y Estados Unidos también están trabajando en sistemas similares propios.

3. Sistema basado en el océano con vehículos subacuáticos no tripulados de propulsión nuclear (sin nombre definido aún)

Este sistema, un tipo de armamento para ser utilizado en el mar, fue otro de los presentados por Putin.
"Puedo decir que los vehículos subacuáticos no tripulados se han desarrollado en Rusia, que pueden operar a grandes profundidades (diría profundidades muy grandes) y en el rango intercontinental a una velocidad que es varias veces mayor que la de los submarinos, los últimos torpedos o cualquier tipo de buques de superficie, incluidos los más rápidos", afirmó.
De acuerdo con el mandatario, son silenciosos, de gran maniobrabilidad y "prácticamente invulnerables".
En su descripción del sistema, indicó que los vehículos submarinos no tripulados pueden llevar ojivas convencionales y nucleares, lo que según Putin permitirá atacar una amplia gama de objetivos, incluidos portaaviones, sistema de defensas costeras e infraestructura.

4. Kinzhal: sistema de misiles hipersónicos de lanzamiento aéreo ("Daga")

Putin consideró que sus nuevos misiles eran indetectables por la mayoría de los sistemas de defensa.

Putin consideró que sus nuevos misiles eran indetectables por la mayoría de los sistemas de defensa.

Foto:EPA

Kinzhal fue la denominación que usó Putin para la nueva "arma hipersónica" rusa.
Según el presidente, es una plataforma de lanzamiento aérea hipersónica de alta precisión y su velocidad los hace invulnerables a los sistemas actuales de defensa antiaérea y aérea.
Además, informó que el sistema se encuentra desde diciembre pasado en "servicio de combate experimental" en los aeródromos del Distrito Militar del Sur.
Entre otras características, apuntó a su elevado rendimiento, su rango de más de 2.000 km y su alta velocidad.

5. Avangard: sistema de misiles estratégico con unidad hipersónica planeadora

Según Putin, se trata de "un tipo completamente nuevo de arma" cuyas pruebas también se han completado "con éxito".
La versión del mandatario indica que lo que distingue a este sistema de otras armas existentes es la capacidad de volar en la atmósfera a distancias intercontinentales a una velocidad hipersónica de más de Mach 20 (unos 24.696 kilómetros por hora).
Según el corresponsal de defensa de la BBC, no se trata de misiles balísticos en sí, sino de un nuevo diseño.

Según el corresponsal de defensa de la BBC, no se trata de misiles balísticos en sí, sino de un nuevo diseño.

Foto:EPA

La descripción indica que el sistema puede realizar maniobras laterales y verticales "de varios miles de kilómetros", lo que lo hace también invulnerable a todos los sistemas de defensa antimisiles, según Putin.
El presidente indicó que este tipo de proyectil viaja a su objetivo como "un meteorito, una bola llameante, una bola de fuego" y que la temperatura en su superficie alcanza entre los 1.600 y los 2.000 grados centígrados.
Sin embargo, no presentó pruebas de este armamento.
"Por razones obvias no podemos mostrarle hoy cómo es realmente este sistema, su apariencia real. Les aseguro, sin embargo, que todo existe y funciona bien. Además, las empresas industriales rusas han comenzado una producción en serie de este sistema y otro nuevo tipo de armas estratégicas rusas", afirmó.

6. Sistema de armas láser (sin nombre definido aún)

Putin aseveró que su país había dado un paso notable también en la creación de "armas láser".
"Esto ya no es una teoría o un plan, ni siquiera el comienzo de su producción. Se ha suministrado un sistema láser de combate a las tropas desde el año pasado", aseguró.
Fuentes independientes no han corroborado la existencia o la operatividad de las armas presentadas por Putin.

Fuentes independientes no han corroborado la existencia o la operatividad de las armas presentadas por Putin.

Foto:EPA

Tampoco ofreció más detalles o pruebas de su existencia ni el nombre del proyecto porque, en su opinión, "no es el momento indicado".
No obstante, consideró que la existencia de estos sistemas multiplica la capacidad de Rusia para garantizar su seguridad.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO