Le Pen niega implicación de Francia en redadas de judíos

Le Pen niega implicación de Francia en redadas de judíos

Las críticas a sus palabras no se hicieron esperar por parte de sus rivales a la presidencia.

Marine Le Pen

Merine Le Pen, presidenta del ultraderechista Frente Nacional, es una de las más opcionadas para ganar las elecciones presidenciales en Francia.

Foto:

REUTERS

10 de abril 2017 , 08:06 p.m.

Tras las declaraciones que la candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, les dio a varios medios el domingo y en las que aseguró que Francia no era responsable de la oleada de detenciones de judíos que se presentaron entre el 16 y 17 de julio de 1942, la polémica no cesa.

Si alguien dudaba de que Marine Le Pen es de extrema derecha, ya no lo puede dudar

La razón es que Le Pen se refirió a una parte de la historia de Francia en la que 13.000 judíos fueron arrestados con la complicidad de las autoridades colaboracionistas del régimen de Vichy. La mayor parte de ellos fueron deportados a los campos de concentración y exterminados.

Conocidos como los sucesos de Vél d’Hiv, esos hechos son con frecuencia señalados como uno de los momentos de la complicidad de Francia con el régimen nazi. Por ese motivo, en 1995, el entonces presidente, Jacques Chirac, pidió perdón a la comunidad judía. Pero la candidata, siguiendo así los pasos de su padre, Jean-Marie Le Pen, consideró que Francia no fue responsable de aquello, puesto que, según ella, el régimen de Vichy no representaba al país. “Si hubo responsables fueron los que estaban en el poder, y eso no era Francia”, dijo.

Las críticas a sus palabras no se hicieron esperar y provinieron, principalmente, de sus rivales a la presidencia. “Si alguien dudaba de que Marine Le Pen es de extrema derecha, ya no lo puede dudar”, dijo el candidato socialista, Benoît Hamon. Por su parte, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon consideró normal que Le Pen hiciera esas declaraciones puesto que “ha hecho toda su educación política a la sombra de su padre”, quien ha recibido diversas condenas por “negacionismo”.

Entre tanto, el candidato socioliberal Emmanuel Macron afirmó que Le Pen comete “un error histórico y político grave” con el que muestra “su verdadero rostro”. Y, finalmente, el conservador François Fillon alertó del “peligro” que supone despertar ese tipo de debates que propone la candidata ultraderechista.

Ante esas críticas, Le Pen emitió ayer un comunicado en el que quiso matizar sus palabras. La candidata recordó que los expresidentes Charles de Gaulle y François Mitterrand tampoco consideraban que el régimen de Vichy representara a Francia.

Marine Le Pen

Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional y candidata preseidencial en Francia.

Foto:

AFP/ Christophe Archambault

Rechazo de Israel

Por su parte, Israel condenó “las declaraciones de Le Pen, según las cuales Francia no es responsable de la deportación de judíos desde su territorio durante el Holocausto”, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado.

“Esa declaración es contraria a la verdad histórica, que fue expresada por presidentes franceses que reconocieron la responsabilidad del país en el destino de los judíos galos que murieron durante el Holocausto”, añadió. Esta polémica se presenta a menos de dos semanas de la primera vuelta de las presidenciales de Francia, en las que, según los sondeos, marcha adelante Le Pen.

AFP y Efe

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA