Desde el Caribe, Macron defiende su criticada gestión ante el huracán

Desde el Caribe, Macron defiende su criticada gestión ante el huracán

Mientras, en Francia se está llevando a cabo una jornada de protestas contra reforma la laboral.

Emmanuel Macron en el Caribe

El presidente francés, Emmanuel Macron (d) y la a ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin (i), ofrecen una rueda de prensa conjunta tras su aterrizaje en el aeropuerto de Pointe-à-Pitre, en la isla de Guadalupe (Francia).

Foto:

Efe

12 de septiembre 2017 , 10:07 a.m.

Frente a críticas de la oposición, el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió el martes la gestión de su gobierno en las islas francesas del Caribe, que quedaron devastadas tras el paso del huracán Irma.

La anticipación fue total. No era posible anticipar más

Irma, uno de los ciclones más fuertes jamás registrados en el Atlántico, dejó once muertos en las Antillas francesas y "varios heridos y desaparecidos", indicó el Jefe de Estado, que llegó el martes a la isla de Guadalupe.

Desde allí, se dirigirá a la isla vecina de San Martín y posteriormente a San Bartolomé, dos de los territorios más afectados por el ciclón que arrasó la semana pasada varias islas del Caribe, sumando al menos 40 muertos.

En medio de una polémica en Francia sobre la gestión de esta catástrofe, el presidente centrista aseguró que su gobierno se movilizó "varios días antes" del paso del huracán y "constantemente a lo largo de la crisis". "La anticipación fue total. No era posible anticipar más", aseguró Macron, intentando callar las voces sobre una presunta falta de prevención del gobierno para hacer frente a esta catástrofe anunciada.

'Ahora es el momento de la unión'

El jefe de Estado dijo estar "a favor" de la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión preventiva de la catástrofe, una exigencia de los partidos de oposición. Pero, agregó, "ahora es el momento de la unión". "Seamos dígnos". "En el momento en el que les hablo, hay 1.900 (miembros de) fuerzas del orden y fuerzas armadas en San Martín para garantizar la seguridad en la isla", dijo el presidente, quien espera un pronto "regreso al orden" después de que en medio del caos se registraran saqueos.

Macron sobrevolará la isla de San Martín y se reunirá con víctimas del huracán, antes de dirigirse a San Bartolomé.

Huelgas en Francia

Sindicatos franceses lanzaron un día de huelgas y protestas contra las reformas laborales emblemáticas de Emmanuel Macron, su presidencia en la revisión de la economía lenta. Más de 180 protestas callejeras están planeadas a nivel nacional.

Foto:

AFP

Primera prueba de fuego

Meintras tanto y en  plena caída de popularidad, Macron se enfrenta a una primera jornada de manifestaciones contra su reforma laboral y que pone a prueba su capacidad para transformar a la segunda economía europea.

Varios miles de personas comenzaron a salir a las calles en toda Francia contra este texto destinado a flexibilizar el mercado laboral, piedra angular de su programa para doblegar un desempleo que alcanza casi el 10%.

Se registraban además huelgas en la función pública, la compañía ferroviaria (SNCF) y en el sector aéreo, donde la compañía de bajo costo Ryanair canceló 110 vuelos.

Pero el joven mandatario de 39 años no tiene la intención de dar el brazo a torcer sobre esta reforma que forma parte de sus promesas de campaña.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA