Fiscalía venezolana niega entrada a vicefiscal general

Fiscalía venezolana niega entrada a vicefiscal general

Tras media hora de espera, Katherine Harrington tuvo que marcharse del lugar.

Katherine Harrington

Katherine Harrington, vicefiscal general de Venezuela, a quien se le negó la entrada al Ministerio Público en Caracas el 6 de julio de 2017.

Foto:

AFP

06 de julio 2017 , 12:36 p.m.

El Ministerio Público (MP) de Venezuela negó hoy la entrada a la vicefiscal general, Katherine Harrington, designada en el cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pero desconocida por la fiscal general, Luisa Ortega, quien nombró recientemente a Rafael González como titular de ese despacho.


Harrington, sancionada por Estados Unidos en 2015 con congelación de bienes y prohibición de entrada a ese país, llegó hasta las puertas de la Fiscalía acompañada por varios funcionarios del Supremo y entregó una carta que le acredita como vicefiscal general.

Sin embargo, tras una media hora, la funcionaria se marchó del lugar sin haber tenido éxito en su intento por tomar posesión del despacho para el que la acreditó la Sala Constitucional del Supremo.

Lea también: Fiscal venezolana recusa a magistrados del TSJ, antes de audiencia

Luego, la fiscal general escribió a través de su cuenta en la red social Twitter que denunciaba "la pretensión arbitraria de la vicefiscal nombrada por el TSJ de ingresar al Ministerio Público". Por ello, Ortega responsabilizó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) "de cualquier situación irregular que ocurra contra la sede y funcionarios" de la Fiscalía.

https://twitter.com/lortegadiaz/status/882999999910621185

El Supremo designó el martes a Harrington, un día después de que el Parlamento, controlado por la oposición, ratificara en ese cargo a Rafael González, designado por la fiscal general el 17 de abril pasado.

De interés: Supremo de Venezuela anula citación de la Fiscalía a exjefe de la GNB

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó en 2015 a Harrington como viceministra para el Sistema Integrado de Investigación Penal y es considerada por la oposición como una aliada de la llamada revolución bolivariana por haber llevado causas de varios dirigentes políticos encarcelados.

La fiscal general se ha distanciado del Gobierno al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y al oponerse al cambio de Constitución que promueve Maduro, lo que le ha valido que desde el chavismo la tilden de "traidora".

Ortega ha reiterado que desconocerá las decisiones del Supremo por ser "contrarias a la Constitución", mientras el Supremo adelanta un enjuiciamiento en su contra que podría dejarla fuera del cargo.

Luis Almagro

secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis
Almagro,.

Foto:

Archivo Particular / Captura de video

Almagro vuelve a pedir sesión extraordinaria de la OEA por Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis
Almagro, solicitó hoy convocar una sesión extraordinaria "urgente" del Consejo Permanente del organismo sobre los "recientes acontecimientos" en Venezuela, a ser posible mañana, viernes 7 de julio, por la tarde.

La solicitud de Almagro se produce un día después del ataque de este miércoles a la sede del Legislativo venezolano por parte de grupos que se identificaron como chavistas, y que dejó 20 heridos, incluyendo siete diputados, y que fue condenado por varios países del continente y por el propio titular de la OEA.

Almagro envió una carta al presidente de turno del Consejo Permanente, el embajador brasileño ante la OEA, José Luiz Machado e Costa, para pedirle convocar "una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, con carácter de urgente, a fin de abordar los recientes acontecimientos de la crisis política" en Venezuela.

La convocatoria, que aún debe ser confirmada por Machado e Costa, se haría "conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana", precisó
Almagro en la misiva, publicada en la página web de la OEA. Dicho artículo establece que, "en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático", cualquier otro país perteneciente a la OEA o el propio secretario general podrán solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente.

Caracas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA