ONU dice que arrestos de activistas en Turquía son 'caza de brujas'

ONU dice que arrestos de activistas en Turquía son 'caza de brujas'

Se cumple un año del fallido intento de golpe de Estado contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía

La tentativa fallida de golpe de Estado, propiciada por una facción del ejercito turco, contra el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan ha dejado más de 50.000 detenidos y al menos 249 muertos.

Foto:

REUTERS

14 de julio 2017 , 01:19 p.m.

Un grupo de expertos de la ONU pidió este viernes la liberación de once activistas detenidos la semana pasada en Turquía y aseguró que esta nueva ola de arrestos ilustra la "caza de brujas" que sufren los defensores de los derechos humanos por parte de las autoridades.

De cara al primer aniversario del fallido golpe de Estado por parte de una facción del ejército turco,  contra el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, los arrestos se intensifican.

El pasado 5 de julio se conoció el arresto de la directora de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Idil Eser, y de otros diez activistas cuando participaban en un taller sobre seguridad digital y protección para defensores de derechos humanos.

El arresto de estos defensores de los derechos humanos, incluidos activistas de gran prestigio, ilustra aún más la caza de brujas que se está llevando a cabo en Turquía

Turquía

El alzamiento militar fue controlado gracias a la movilización de la gente. Al menos 249 muertos y cientos de militares son detenidos.

Foto:

n

La ONU indicó que se les estaría interrogando por pertenencia a una organización terrorista armada. "El arresto de estos defensores de los derechos humanos, incluidos activistas de gran prestigio, ilustra aún más la caza de brujas que se está llevando a cabo en Turquía", dijeron en una declaración conjunta los expertos en derechos humanos.

Esta nueva ola de detenciones se añade a la de miles de activistas, abogados, periodistas y otros críticos de las políticas del Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quienes las autoridades han acusado de estar relacionados con el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

El Gobierno turco acusa a la red del predicador islámico Fethullah Gülen, establecido en Estados Unidos, de haber organizado esa asonada y lleva a cabo una purga masiva contra sus supuestos integrantes.

Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llego al poder en 2002 con un discurso que sustentaba democracia y libertad para todos. 

Foto:

AFP

Los expertos recordaron que "el ejercicio de los derechos fundamentales tan solo pueden restringirse en una sociedad democrática para proteger los intereses común de los ciudadanos".

No obstante, "es alarmante que las autoridades turcas se amparen constantemente en la seguridad y en la lucha en contra el terrorismo para justificar su lucha en contra de la disidencia y para restringir la libertad de expresión, asamblea y asociación de su pueblo", aseveraron.

"Todo apunta a que la situación no hará mas que empeorar, por ello, pedimos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que aborde el deterioro de los derechos humanos en el país", agregaron.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA