El G7 logra débil consenso en medio de amenazas de Trump

El G7 logra débil consenso en medio de amenazas de Trump

En una declaración final, que no tiene el apoyo de EE. UU., se denunció el proteccionismo.

Cumbre del G7 en Canadá

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y otros líderes del G7 como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dialogaron con Trump durante la cumbre.

Foto:

Reuters

09 de junio 2018 , 10:58 p.m.

Los líderes del Grupo G-7 trataron de resolver sus diferencias este sábado en una cumbre en Canadá, pero apenas pudieron concordar en ideas esenciales sobre el comercio, mientras el presidente de EE. UU.,  Donald Trump, se mostraba desafiante con su agenda basada en el lema "Estados Unidos primero".

Trump, que la semana pasada aplicó aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio desde Canadá, la Unión Europea y México, dejó anticipadamente la reunión, pero no sin antes amenazar con seguir restringiendo el comercio con países que según considera han tratado injustamente a Estados Unidos.

"Somos como el chanchito de la alcancía al que todo el mundo está robando", dijo Trump en una rueda de prensa justo en momentos en que sus contrapartes del G7 continuaban discutiendo en el encuentro de dos días en La Malbaie, Quebec

"No se trata solamente del G-7, quiero decir, tenemos a India, donde algunos de los aranceles llegan al 100 por ciento (...) Y nosotros no cobramos nada", sostuvo. "Y esto va terminar. O nosotros dejaremos de comerciar con ellos", advirtió.

En su comunicado, los líderes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Italia y Japón acordaron en la necesidad de un "comercio justo, libre y mutuamente beneficioso" y destacaron la importancia de combatir al proteccionismo.

Y esto va terminar. O nosotros dejaremos de comerciar con ellos

Trump, quien previamente en el día dijo que los aranceles que impone Estados Unidos solo buscan proteger a la industria y los trabajadores de su país ante la competencia internacional injusta, afirmó a periodistas que había sugerido a los líderes del G-7 que todas las barreras, incluyendo los aranceles y subsidios, fueran eliminados.

También negó que la cumbre hubiera sido confrontacional, una afirmación que fue contradecida por un funcionario del G-7 que reportó el viernes un "intercambio extraordinario" en la que el mandatario estadounidense repitió la lista de ofensas en materia comercial que supuestamente se han cometido contra su país, en especial por parte de la UE y Canadá.

Los contrapartes del G7 habían estado intentando esta semana encontrar ciertos puntos en común con Washington en torno al comercio y otros temas clave que forman la base de la organización de 42 años.

"Estos son principios compartidos, aunque las dificultades yacen en los detalles", dijo en rueda de prensa la canciller Angela Merkel, antes de la publicación del comunicado.

Declaración sin el apoyo de EE. UU. 

Trump retiró este sábado el apoyo de EE. UU. a la declaración final de la Cumbre del G7, en una pelea comercial en la que acusó de deshonesto a Justin Trudeau, el líder canadiense que presidió la reunión.

"Basado en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia prensa y en que Canadá cobra masivas tarifas a nuestros granjeros, trabajadores y compañías, ordené a nuestros representantes no apoyar el comunicado", tuiteó Trump desde el avión que lo lleva a Singapur.

Trump también reiteró la amenaza de imponer aranceles "a los autos que inundan el mercado estadounidense", en una decisión que apunta inicialmente hacia Alemania, otro prominente miembro del G7.

El presidente se expresó duramente contra Trudeau, quien como anfitrión de la Cumbre asumió la conducción de las deliberaciones y divulgó sus resultados.

Trump dijo que Trudeau fue "sumiso y dócil" durante las negociaciones para luego decir en la conferencia de prensa final que no había sido presionado.  

Trump calificó también a Trudeau de "muy deshonesto y débil" y agregó que los recientes aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio de Canadá fueron una respuesta a los que Canadá le impuso a productos lácteos de Estados Unidos.

Los tuits de  Trump se divulgaron horas después de concluida la Cumbre del G7 y cuando los participantes empezaban a irse de Canadá.

AFP y REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.