El vuelo del helicóptero ¿acción aislada, rebelión o montaje?

El vuelo del helicóptero ¿acción aislada, rebelión o montaje?

Acción le brinda al gobierno la posibilidad de estrechar el margen de maniobra de posibles rebeldes.

Óscar Pérez

El oficial de policía Óscar PéreZ sobrevoló el martes las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y el Palacio de Miraflores.

Foto:

REUTERS

28 de junio 2017 , 12:56 p.m.

Se sabe que el piloto del helicóptero que sobrevoló el martes las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y el Palacio de Miraflores –y según la versión ofrecida por el gobierno lanzó dos granadas “sonoras”- se llama Oscar Pérez y que se le tiene por un oficial talentoso dentro de la policía científica venezolana.

También se sabe que participó en una película y pretendió construir una carrera como actor. En el video que colgó en Instagram asegura ser la cara visible “de una coalición de policías, militares y civiles” que están contra el régimen de Nicolás Maduro.

Doce horas después de la vistosa acción no se sabe más de él ni del movimiento al que se supone forma parte. La inmediata denuncia del gobierno sobre la existencia de un golpe de Estado en marcha aún no se traduce ni en el hallazgo del helicóptero ni en la captura de Pérez. Tampoco en alguna otra acción “rebelde” por parte de policías o militares.

El desconfiado ciudadano venezolano no descarta que todo se trate de un montaje que permita al gobierno tomar medidas más restrictivas y de control para neutralizar la oleada de protestas en su contra y que está por cumplir 90 días.

Pero más allá del movimiento de tanquetas en las calles adyacentes al palacio de gobierno la noche de este martes, el gobierno venezolano no ha anunciado otras decisiones hasta ahora.

Fiscal

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó este miércoles que en su país hay terrorismo de Estado.

Foto:

EFE

El sobrevuelo del helicóptero azul luce como parte del goteo de inconformidades que se van destapando contra Maduro y que siempre ha sido férreamente controlado por el gobierno.

La opinión disidente dentro de la administración pública es rápidamente sofocada con el despido de los atrevidos, más si se trata de funcionarios de cuerpos de seguridad
, por lo que una posible “rebelión” contra el régimen solo se verá si es masiva y simultánea.

La dirigencia opositora, reunida en la MUD, también luce desorientada sobre cómo procesar la acción de Pérez, sobre la que asegura no tener conocimiento ni control.

Valentina Lares Martz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA