¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El mensaje de Leopoldo López a un año y medio de su encarcelamiento

En un video en prisión, pide 'construir una visión de país'. Tribunal no acepta pruebas de defensa.

Leopoldo López hace una breve calistenia antes de colgarse de los barrotes de su celda, que parece una cajita. Le toca hacer de equilibrista sobre una repisa para conversar con cualquier otro preso, en este caso el depuesto alcalde de San Cristóbal y compañero de partido –Voluntad Popular– Daniel Ceballos.
Esa fue la forma de comunicarse con ellos durante los primeros meses de su encarcelamiento, tal como muestra un video de cinco minutos difundido la noche del martes en el programa Conclusiones, de CNN en Español.
Grabado hace 10 meses, según explica una nota oficial del partido, la pieza fue difundida justo al cumplirse un año y medio del apresamiento del dirigente opositor.
En esta se oye de fondo las sirenas de vehículos policiales y a López y Ceballos saludando a militares que llegaban a la cárcel de Ramo Verde, gritando consignas y –conscientes de que la grabación podría difundirse– y enviando a la oposición un mensaje de lucha.
“Hay que construir un pensamiento, hay que construir una idea, hay que construir una visión de país”, se escucha decir a López. “Esto que nos han hecho en el fondo es una bendición, porque nos coloca en el extremo del abuso, de la violación de derechos, pero también nos coloca a la vanguardia de lo que significa luchar por la reivindicación de los derechos”.
El coordinador de Voluntad Popular también deja clara la aspiración de él y su partido de llevar las riendas de Venezuela: “Cuando nosotros gobernemos, que la gente defienda sus derechos, ese es nuestro sueño”.
Es previsible que hoy López no luzca como aparece en el video ni se cuelgue de los barrotes para conversar, ni con Ceballos ni con nadie.
Primero, porque perdió más de 15 kilos en una huelga de hambre que llevó a cabo hace dos meses (de la que todavía se recupera) y segundo, porque ha sido castigado a un confinamiento que lo tiene en la celda de una de las alas de Ramo Verde completamente solo: es el único preso en un edificio de cuatro pisos.
Durante los últimos 10 meses es mucha el agua que ha corrido en su caso, una historia repleta de abusos. Decenas de denuncias hechas por sus abogados y familiares sobre castigos que se le han infligido a López como el impedimento de las visitas incluso de su gente más cercana, requisas violentas, robo de sus pertenencias (manuscritos, libros y hasta dibujos de sus hijos) y la negativa a ser tratado por un médico de su confianza durante la huelga de hambre.
Aún así su esposa, Lilian Tintori, aseguró este miércoles que López se mantiene firme y con ánimo. Su equipo de abogados denunció que van 55 audiencias en el juicio que se le sigue sin que el tribunal acepte una prueba o un testigo para sustentar su defensa.
El año y medio de encarcelamiento de López también fue recordado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al reiterar que él junto al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, “le salvaron la vida” al opositor, quien supuestamente sería objeto de un atentado por parte de sus propias filas ordenado por un líder de “la derecha” que se reservó mencionar.
“Querían matar a López para echarle la culpa al Gobierno y buscar que la gente de oposición saliera a quemar todo”, dijo.
Aunque en febrero del año pasado la posibilidad del atentado no fue del todo descartada por López, Tintori asegura a estas alturas que la versión fue una treta para apresar a su esposo.
“Es absolutamente falso. A Leopoldo nadie lo iba a matar. Esa fue la excusa para llevárselo preso (…). Esa es la excusa que usó Diosdado y que usó Maduro para llevárselo preso (…). Si lo querían matar ¿dónde está la investigación?”.
Con el otorgamiento, la semana pasada, del beneficio procesal de arresto domiciliario a Ceballos por razones de salud y la liberación condicionada del otrora chavista general Raúl Baduel –preso en Ramo Verde durante 6 años y 4 meses acusado de corrupción– solo queda López como el preso político más importante del gobierno de Maduro que todavía se encuentra tras las rejas.
Algunos análisis no descartan que el Gobierno le otorgue pronto también el arresto domiciliario para mejorar su imagen de cara a las venideras elecciones parlamentarias.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO