¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

OEA no decide, pero apretó a Venezuela

Los países miembros evitaron, de momento, tomar una decisión entorno a la crisis que vive ese país.

SERGIO GÓMEZ MASERI
 Tras una acalorada sesión que se extendió por más de cuatro horas los países miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, evitaron, de momento, tomar una decisión entorno a la crisis que vive Venezuela.
Aún así, muchos interpretaron la jornada como una gran derrota para el gobierno de Nicolás Maduro.
La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, basado en Washington, había sido convocada para escuchar al Secretario de la organización luego que este invocara la Carta Democrática al considerar que en el país se había presentado una alteración del orden constitucional.
Tras su intervención, los países se limitaron a expresar su posición frente al informe de Almagro pero no pasaron al fondo de la cuestión que era determinar si coincidían o no con el Secretario y si era necesario activar los mecanismos que la Carta prevé cuando se llega a esa conclusión.
La sesión, que había generado gran expectativa, arrancó con polémica luego que Venezuela, representada por la canciller Delcy Rodríguez, intentara bloquear la presentación de Almagro advirtiendo que se estaba generando un terrible precedente y que la OEA, al permitir la denuncia de Almagro se comportaba como un "órgano golpista", un tribunal de la inquisición¨ que estaba desconociendo a un gobierno electo de manera legítima (el de Nicolas Maduro).
Sin embargo, una mayoría de países (20 de ellos contra 12 que tuvo Venezuela), dieron vía libre a la presentación de Almagro. Eso gracias a que 4 naciones caribeñas (Bahamas, Barbados, Belize, Jamaica) decidieron respaldar a un grupo de 15 países, entre ellos Colombia, que venían defendiendo la realización de la sesión.
Fuentes diplomáticas le dijeron a EL TIEMPO, no obstante, que esos países decidieron votar a favor pero bajo el entendido que lo haría de manera diferente en caso que se pusiera sobre la mesa la decisión sobre si existe una alteración del orden constitucional en Venezuela.
Durante su presentación Almagro hizo un resumen del informe que presentó el pasado 30 de mayo e hizo una serie de recomendaciones a los países: apoyar el envió de ayuda humanitaria, la realización del referendo revocatorio antes de que finalice este año, la liberación de los presos políticos y la conformación de un Tribunal Supremo de justicia que sea independiente. Así mismo expresó su respaldo a un posible grupo de amigos de países de la OEA que se sume a los esfuerzos que vienen realizando un grupo de ex presidentes nominados por Unasur.
Rodríguez cerró la sesión advirtiendo que Venezuela no aceptará ningún papel de mediación de la OEA. Y otros países, como Nicaragua y Bolivia, le pidieron la renuncia.
Para el embajador colombiano, Andrés González, lo de este jueves fue ¨el comienzo¨ de un proceso que busca contribuir a la solución de los problemas en Venezuela y agradeció a Almagro por aportar un valioso insumo de información.
Todo indica, al parecer, que por el momento una mayoría de países coindice en que hay que darle espacio al esfuerzo de los ex presidentes y dejar el mecanismo de la Carta Democrática abierto para acciones futuras en caso que estos no prosperen.
Aún así otros, como Estados Unidos, creen que el Consejo Permanente tendrá que pronunciarse pronto para determinar si considera que en Venezuela se ha presentando un quebrantamiento del orden constitucional. Para eso tendría que ser convocada otra reunión del Consejo que por ahora no está sobre la mesa.
Pese a todo, José Miguel Vivanco, director Ejecutivo de Human Rights Watch, consideró la sesión de este jueves como histórica pues se legitimó al foro de la OEA para que se pronuncie sobre derechos humanos y la democracia en el marco de la Carta.
"Fue un gran golpe contra el gobierno de Venezuela, que fue derrotado con contundencia. Almagro, lo que logró, fue abrir la puerta para que un tema que antes era intocable, se pueda abordar ahora desde muchas aproximaciones", sostuvo Vivanco.
SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON
SERGIO GÓMEZ MASERI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO