Tensión entre manifestantes y fuerzas del orden en Venezuela

Tensión entre manifestantes y fuerzas del orden en Venezuela

Según la MUD, ya son diez muertos en jornada de protestas contra elección de la constituyente.

Votación de la constituyente en Venezuela

Miembros de la Guardia Nacional durante las protestas de este domingo en Caracas en contra de la constituyente.

Foto:

Ronaldo Schemidt / AFP

30 de julio 2017 , 08:14 p.m.

Con focos de violencia y de enfrentamientos entre manifestantes antichavistas y las fuerzas de seguridad, Venezuela sigue con la jornada de elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Estos enfrentamientos se han reportado en el sureste, este y oeste de Caracas, así como en varias zonas del interior del país en los estados occidentales de Lara, Mérida y Táchira, así como en Carabobo y Aragua (centro-norte).

Hasta el momento, la MUD ha notificado las muertes de diez personas en protestas contra esta elección, incluyendo a un dirigente juvenil del partido Acción Democrática (AD) de acuerdo con la información del parlamentario Henry Ramos Allup. 

Otras dos víctimas, según diputados, fueron asesinadas por los llamados "colectivos" ("grupos de defensa de la revolución, a veces armados) en el estado Mérida.
Uno de estos fallecimientos en Mérida fue confirmado por la Fiscalía venezolana más tarde, lo que elevaría la cifra de víctimas fatales durante la ola de protestas antigubernamentales que se desarrolla desde hace casi cuatro meses.

En Mérida también ocurrió el deceso de otras dos personas, la Fiscalía venezolana identificó a las víctimas como Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39 años, quienes fueron heridos "con armas de fuego" y cuyos cuerpos fueron encontrados en una escuela en el sector Jacinto Plaza.

Así mismo, en el estado de Táchira fallecieron dos adolescentes de 17 y 13 años en medio de las manifestaciones contra la constituyente. El joven de 17 años murió en la localidad de Tucapé, mientras que el adolescente de 13 años falleció en Capacho Viejo.

Faltando pocos minutos para el cierre de los centros de votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que extenderán durante una hora más, hasta las 19:00 (hora local)- 6 p. m. hora colombiana-, las votaciones que se celebran en el país para elegir una Asamblea Nacional Constituyente.

"Hemos decidido extender el horario de votación por una hora más y como siempre hasta que haya electores en la cola para ejercer el derecho al voto", dijo la rectora Sandra Oblitas a periodistas.

Los colegios electorales visitados por EFE en Caracas se observaron, a ratos muy concurridos, a ratos con poca afluencia, aunque hay que tomar en cuenta que para la capital venezolana el Consejo Nacional Electoral (CNE) acondicionó un "centro de contingencia" que aglomera a la mayor cantidad de votantes.

El CNE prohibió el paso al Poliedro de los medios de comunicación o acercamiento a menos de 500 metros de distancia

Este centro, ubicado en el domo de espectáculos conocido como Poliedro, se encuentra en una zona apartada del oeste de Caracas y fue habilitado para que voten los que no lo pueden hacer en sus centros naturales por estar "asediados" por manifestantes opositores.

El CNE prohibió el paso al Poliedro de los medios de comunicación o acercamiento a menos de 500 metros de distancia, mientras que en otros centros se observa una fuerte custodia del llamado Plan República del Ejército, que se activa para los eventos electorales. Mientras, en las calles del este Caracas, se empiezan a movilizar los opositores que atenderán a la convocatoria a manifestar en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital, vestidos con camisas blancas o con atuendos alusivos al tricolor de la bandera nacional.

Esto sucede cuando en varios puntos cercanos al acceso a la autopista ya se encuentran ubicados varios vehículos de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) que es el cuerpo de seguridad que se ha encargado de reprimir la mayoría de las protestas que se han desarrollado en los últimos cuatro meses.

En el interior del país la convocatoria a protestar consiste en el cierre de calles y avenidas, lo que se ha cumplido en muchos puntos del territorio, de ahí que se hayan reportado enfrentamientos en varias zonas.

El gobernador de Lara, Henri Falcón, escribió en su cuenta de Twitter: "Rechazamos y condenamos la actuación de motorizados y grupos armados en las calles en este momento, la represión desmedida y detonaciones".

La parlamentaria Milagro Valero aseguró en las redes sociales que "grupos armados" han arremetidos contra jóvenes de Mérida y en varias imágenes que difundió por Twitter se observa a grupos de personas caminar escoltadas por agentes policiales, por lo que aseguró que algunos de ellos iban a votar "obligados".

Los votantes en Venezuela

Quienes apoyan la constituyente siguen acudiendo a las urnas a pesar de la incertidumbre.

Foto:

RONALDO SCHEMIDT / AFP

Enfrentamientos en Caracas

En Caracas, una columna de decenas de policías nacionales patrullaba por zonas del este de la ciudad dispersando con gas lacrimógeno a quienes se dirigían a la autopista para la gran concentración opositora.

La oposición ha convocado a una gran concentración en el este de Caracas, así como el corte de las principales vías en el interior del país para intentar evitar lo que catalogan de "fraude", lo que reta al Gobierno de Nicolás Maduro que prohibió cualquier manifestación o reunión que pueda interferir o afectar el proceso electoral.

Enfrentamientos en Caracas

La explosión ocurrió al paso de tres motos de la Policía Nacional Bolivariana.

Foto:

AFP

Hacia el mediodía, un artefacto explosivo fue detonado en medio de enfrentamientos entre militares y manifestantes opositores en el este de Caracas, dejando heridos a siete militares.

La deflagración se produjo al paso de policías motorizados y provocó conmoción entre los centenares de personas que se concentraban a poca distancia para rechazar la votación.

El resto de agentes que integraban la comitiva -que desde la mañana de este domingo reprime con gas lacrimógeno concentraciones contra la Constituyente- bajaron de las motos para auxiliar a sus compañeros y dispararon perdigones y bombas lacrimógenas para mantener lejos a los periodistas, a los que también agredieron.

Horas después, una sede en Caracas de la sección de tráfico de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se incendió.

"Lo que nos dicen los vecinos es que es producto de la represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de la Guardia y de la PNB y de todos esos funcionarios que pasaron reprimiendo por aquí con bombas lacrimógenas", dijo en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter el concejal opositor del municipio caraqueño de Chacao Alfredo Jimeno.

Jimeno mostró imágenes del edificio incendiado, que se encuentra en el municipio donde es concejal y donde también tienen oficinas la Policía municipal de Chacao y otros organismos de ese ayuntamiento opositor de la capital.

Los detenidos durante las protestas

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) contabilizó este domingo 64 detenidos en lo que va de la jornada de protestas en contra de las elecciones de la constituyente.

El FPV señaló a través de Twitter que 30 de esas detenciones se produjeron en el estado Zulia, al noroeste del país, mientras que en Mérida (oeste) y Monagas (este) hubo cinco detenidos, respectivamente. Entretanto, en el estado norteño de Aragua hubo seis aprehensiones, tres en la capital venezolana, Caracas, tres en Carabobo (centro norte), y tres en Anzoátegui (noreste) fueron detenidas en escenario de protestas.

En Miranda (centro) y en los occidentales Táchira y Trujillo hubo dos en cada estado, y en los céntricos Lara y Cojedes hubo uno en cada uno. En el sur de país hasta el momento también hay un detenido, en el estado Bolívar, según la ONG.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA