¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Venezuela, sin decisiones ni consenso para salir de crisis económica

Asamblea Nacional rechazó este viernes el decreto de emergencia de presidente Nicolás Maduro.

Caracas. La acuciante crisis económica que atraviesa Venezuela, a pesar de estar tomando ribetes peligrosos, todavía no cuenta con un consenso para su resolución, mucho menos decisiones que frenen la espiral inflacionaria, escasez y debilitamiento de la moneda.
Tras la falta de asistencia, el jueves, de los ministros del área económica a la Asamblea Nacional para coadyuvar a la aprobación del decreto de emergencia económica, este fue rechazado este viernes por la opositora mayoría parlamentaria, que lo consideró inexacto en su diagnóstico sobre las causas de la crisis y muy amplio en los poderes que le otorgaría al Presidente en materia económica.
Quedó claro que no hay coincidencia sobre cómo superar la crisis, y la responsabilidad de la conducción económica se mantiene en manos del Ejecutivo, sujeta a las leyes de la República, sin la posibilidad de tomar medidas extraordinarias o invocar salvoconductos en nombre de un decreto que, según el presidente Maduro, es necesario para atacar las consecuencias de una “guerra económica”.
“El Ejecutivo no reconoce ningún efecto de las políticas fiscales, monetarias, cambiarias y de precios que aplica actualmente”, reza el informe de la comisión que estudió el decreto y cuyos integrantes calificaron al socialismo implementado por el chavismo como un “modelo fracasado” y al decreto como una bandeja para seguir tomando decisiones equivocadas. “Rechazamos el decreto porque es más de lo mismo”, dijo el diputado y economista José Guerra.
“No pueden decir que nosotros somos responsables en 17 días por la destrucción que hicieron ustedes en 17 años. Asuman sus responsabilidades que nosotros asumimos las nuestras”, espetó en el debate el opositor Sergio Vergara.
La negativa del parlamento de aprobar el decreto fue tomada por el presidente Maduro como un ejemplo de indolencia por parte de la oposición.
“La Asamblea Nacional se ha puesto de espaldas al país. Lamento que en vez de incorporarse de manera proactiva en esta situación de emergencia económica, haya preferido el camino del show de la confrontación estéril”, dijo Maduro en una reunión de la Mesa de Exportaciones del recién instalado Consejo Nacional de Economía Productiva. Un encuentro en el que Maduro lució asombrado ante intervenciones que le explicaron cómo el control de precios ha mermado las ganancias de sectores –como el petroquímico– hasta casi llevarlo a su desaparición. 
Tanto el debate de la Asamblea como el del presidente Maduro con las comisiones del Consejo, ocurriendo al mismo tiempo y con visiones económicas tan contrapuestas evidenció también la reticencia del gobierno venezolano, responsable del diseño y ejecución de la política fiscal y monetaria del país, en tomar decisiones de envergadura para paliar o sanar el atolladero venezolano.
Desde que declarara la necesidad de una emergencia económica, el gobierno solo decidió este viernes una devaluación parcial de la moneda al permitir que los empresarios exporten a la máxima cotización del dólar oficial (a 200 bolívares por dólar, hasta ahora lo hacían obteniendo solo 50 bolívares por cada dólar) para compensar sus ganancias.
Mientras el diputado oficialista Héctor Rodríguez aseguraba que “el único modelo fracasado es el rentismo petrolero” y defendía las iniciativas oficiales de construcción de viviendas y programas sociales, el venezolano común se sigue preguntando en el fragor de las filas para conseguir alimentos y medicinas cómo podrá el país salir de la crisis cuando el petróleo sigue a la baja y ayer tocó un nuevo fondo de 21 dólares por barril.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO