Gobierno y oposición de Venezuela alcanzan acuerdos de convivencia

Gobierno y oposición de Venezuela alcanzan acuerdos de convivencia

Aunque sin hablar de fechas, partes van a priorizar en aspectos como abastecimiento de medicamentos.

fg

Carlos Ocariz, alcalde de Sucre y representante de la oposición, leyó el comunicado ante representantes internacionales.

Foto:

REUTERS

12 de noviembre 2016 , 07:40 p.m.

El gobierno y la oposición de Venezuela se comprometieron este sábado a una convivencia pacífica para resolver la profunda crisis política y económica que atraviesa el país, al concluir la segunda ronda de un diálogo facilitado por el Vaticano.

"Nos comprometemos de forma solemne a que nuestras diferencias políticas solo tengan una respuesta en el estricto marco constitucional, un camino democrático, pacífico y electoral", subrayó una declaración conjunta, leída por representantes de ambas partes.

En la declaración, denominada ‘Convivir en paz’, Gobierno y oposición se comprometen a cumplir con la Constitución del país y expresan su "firme compromiso" con una convivencia "pacífica y constructiva" que "destierre la violencia".

Entre los acuerdos alcanzados durante este encuentro, auspiciado por el Vaticano y con la presencia de representantes de Unasur, se encuentran medidas para abastecimiento de comida y medicinas, informó la agencia EFE.

"El Gobierno nacional y la MUD (...) decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos, sobre la base de contribuir a promover su producción e importación", dijo a los periodistas el enviado del Vaticano para el diálogo, Claudio María Celli.

Según informó el diario El Nacional de Venezuela, estos son los acuerdos más importantes: elecciones parlamentarias en el estado Amazonas, respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional, elección de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), liberación de personas detenidas por causas políticas y abastecimiento de medicinas y alimentos.

"Seguiremos hasta obtener el paso más importante, las elecciones o el referéndum revocatorio", expresó el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz.

En el comunicado ambas partes se comprometieron a resolver las diferencias políticas de manera constitucional. "Solo unidos somos más fuertes, creemos en el diálogo siempre y cuando se cumpla los derechos constitucionales", agregó.

AFP, EFE y EL NACIONAL (GDA) 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.