Confirman muerte de una persona por peste bubónica en Bolivia

Confirman muerte de una persona por peste bubónica en Bolivia

Las autoridades activaron un plan sanitario para evitar la propagación de la enfermedad.

La Paz Bolivia

Según las autoridades, la principal razón del brote de la peste son las malas condiciones sanitarias de la región. El hecho se presentó 403 kilómetros de la capital boliviana de La Paz.

Foto:

EFE / Martin Alipaz

18 de abril 2018 , 11:26 a.m.

Las autoridades del departamento boliviano de La Paz activaron un plan sanitario para evitar la propagación de la peste bubónica en el norte de esa región, tras confirmar la muerte de una mujer a causa de esa enfermedad, informó este miércoles una fuente del Gobierno regional paceño.

Una brigada médica trabajó desde marzo pasado en el municipio de Apolo, a 403 kilómetros al norte de La Paz, después de que se conociera sobre el deceso de una mujer de 81 años que contrajo la enfermedad, explicó la directora de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Alejandra Salas.

Las autoridades sanitarias pusieron en marcha un plan para el control y prevención de nuevos casos durante un mes en cuatro comunidades de Apolo "alcanzando a proteger entre todas estas comunidades a 800 habitantes", indicó Salas.

"Primero hemos enviado un equipo que ha ido a hacer la investigación del caso, también hemos hecho la profilaxis de la población cercana, hemos llevado tratamiento antibiótico", agregó.

Además de la mujer fallecida, se conoció el cuadro médico de un joven de 21 años que presentó "signos y síntomas de la enfermedad" y que recibió tratamiento junto a las personas de su círculo próximo, explicó Salas.

Hemos enviado un equipo que ha ido a investigar el caso, también hemos hecho la profilaxis de la población cercana, hemos llevado tratamiento antibiótico

También se desarrollaron tareas de fumigación y de eliminación de roedores que se encontraron en el 60 % de las 200 viviendas en las que se hizo la labor de prevención. Se trata del primer episodio después de cuatro años en la misma región, luego de que en 2014 un brote de la enfermedad causara la muerte de un niño de 12 años.

Esta misma zona fue afectada por la peste bubónica en agosto de 2010, cuando murió una persona y otras cinco fueron tratadas para controlar la enfermedad. Salas mencionó que la tendencia es que los casos se presenten "cada cuatro años" en esa zona boliviana.

La situación de alerta se mantendrá hasta que un grupo de galenos retorne al lugar en unas semanas para valorar la situación y verificar si han desaparecido los riesgos.

La peste bubónica o peste negra se transmite normalmente a través de pulgas que se alimentan de ratas infectadas, produce inflamación de los ganglios y puede ser mortal si invade el torrente sanguíneo. El período de incubación entre la exposición y el inicio de la enfermedad es de 2 a 6 días y los síntomas incluyen fiebre, dolor de cuerpo, náusea, vómito y dolor abdominal.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.