¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estudiantes protestaron contra Maduro en varias ciudades de Venezuela

Situación más tensa fue en la ciudad de San Cristóbal, estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

VALENTINA LARES MARTIZ
Para conmemorar un año del inicio de la oleada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro los estudiantes venezolanos marcharon polarizados según su inclinación política y los opositores ni siquiera lograron un acuerdo para mostrar una posición homogénea.
Como ya es costumbre, apoyada por un fuerte contingente de autobuses, la juventud chavista hizo una breve caminata desde Plaza Venezuela hasta Parque Carabobo para recordar a las víctimas de las protestas, a las que llaman víctimas de las “guarimbas” como forma despectiva de calificar las manifestaciones de la oposición.
Acompañados de algunos ministros y un operativo de funcionarios que les entregaba un refrigerio –un sándwich y un jugo- marcharon con sus tradicionales camisas rojo escarlata hasta su destino sin mayor perturbación.
La juventud opositora, en cambio, sostuvo dos actos que dejaron en clara su división. Uno celebrado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) liderado por los estudiantes de la Federación de Centros de esa casa de estudios en donde hicieron compromiso de defender los derechos humanos.
El segundo, más grueso en número de manifestantes, tomó la calle y pretendió marchar desde la plaza Las Tres Gracias –adyacente a la UCV- hasta la iglesia San Pedro para sostener una misa por las almas de las 43 víctimas de las protestas del año pasado.
Sin embargo, desde temprano un grupo nutrido de Policía Nacional y Guardia Nacional se apostó alrededor de la iglesia e impidió la llegada de los estudiantes a su destino.
La mediación de algunos dirigentes estudiantiles para poder pasar no surtió efecto alguno y la misa terminó celebrándose en la calle a punta de megáfono. Todos por igual vieron repentinamente finalizadas sus concentraciones con la caída de un fuerte aguacero que incluso hizo desistir al presidente Maduro de hacer acto de presencia ante los jóvenes “revolucionarios”.
A pesar de cierta tensión en el ambiente no hubo inconvenientes entre las autoridades y los jóvenes sino hasta el final de la tarde en otro punto de la ciudad, el municipio Chacao, donde un grupo pequeño de manifestantes inició una escaramuza tirando piedras y botellas, la cual hasta el cierre de esta edición terminó con al menos ocho personas detenidas.
La jornada en Caracas se repitió en las principales ciudades del país, con opositores marchando en cortas rutas muy vigilados por la policía, pero sin enfrentamiento. Sólo en la capital del estado Táchira –San Cristóbal- policías y jóvenes tuvieron un choque violento que según el gobernador de la entidad dejó a seis funcionarios heridos.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Andes, Reinaldo Manrique, reportó a la prensa local que habrían resultado heridos ocho jóvenes y detenidos otros cuatro.
Intento violento de requisa
Al final de la tarde Lilia Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, denunció a través de las redes sociales haber presenciado en la cárcel de Ramo Verde el intento de un grupo de encapuchados portando armas largas –sin presencia de abogados o fiscales, como establece la ley- de ingresar a la celda de su esposo y el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, para hacer una requisa.
Aseguró que sus reclamos impidieron el operativo, aunque señaló que López y Ceballos fueron amenazados con que la revisión se llevaría a cabo en cualquier momento.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS
VALENTINA LARES MARTIZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO