¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

El ultimátum al presidente peruano Pablo Kuczynski para que renuncie

El presidente Kuczynski negó haber hecho consultorías para Odebrecht, pero el sábado reconoció haber prestado asesorías.

El presidente Kuczynski negó haber hecho consultorías para Odebrecht, pero el sábado reconoció haber prestado asesorías.

Foto:Mariana Bazo /Reuters

Odebrecht dice que pagó 5 millones de dólares a empresas vinculadas con el mandatario.

Diana Rincón
El partido opositor que controla el Congreso en Perú, Fuerza Popular (fujimorista), pidió el jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, por “pruebas concretas de actos de corrupción” que lo vinculan con la constructora brasileña Odebrecht, a la que asesoró por sumas millonarias incluso cuando era ministro.
“Es evidente que su permanencia en el máximo cargo de la nación es insostenible”, dijo el portavoz de la bancada parlamentaria, Daniel Salaverry. “Aquí lo que el pueblo peruano exige es que el presidente renuncie y que se dé una transición constitucional para que el vicepresidente de la República asuma la presidencia de Perú”, declaró.
Kuczynski, de 79 años, niega que haya recibido pagos indebidos en su vida profesional y anunció que se reunirá con la comisión del Congreso que investiga a Odebrecht el 22 de diciembre para explicar su relación con las consultoras. “Hay muchos chismes, rumores, muchas luchas fratricidas; tenemos que unirnos contra los verdaderos obstáculos, y esos obstáculos son bien conocidos”, dijo Kuczynski sin mencionar el asunto de Odebrecht.
El virtual ultimátum agrava la complicada situación del presidente, después de que Odebrecht reconoció el miércoles que pagó casi 5 millones de dólares por asesoramiento a empresas vinculadas a él entre 2004 y 2013. Según un documento difundido por la comisión legislativa que investiga el caso Lava Jato, Odebrecht indicó que entre 2005 y 2013 se hicieron pagos por asesorías a First Capital por más de 4 millones de dólares. Además, la empresa Westfield Capital, de Kuczynski, recibió de Odebrecht más de 782.000 dólares entre el 2004 y 2007, mientras formaba parte del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) como ministro de Economía y presidente del Consejo de ministros.
Kuczynski había negado previamente haber hecho cualquier tipo de consultoría para Odebrecht, pero el sábado reconoció haber asesorado a través de First Capital a H2Olmos, empresa del grupo Odebrecht concesionaria del proyecto riego de Olmos.
La constructora brasileña, envuelta en un escándalo por el pago de sobornos a cambio de obras públicas en América Latina, admite que desembolsó 29 millones de dólares bajo esta modalidad en Perú entre 2005 y 2014.
Los pedidos formales de renuncia e incluso de vacancia presidencial llegan cuando Kuczynski todavía no ha cumplido ni la mitad de su mandato de cinco años, que concluye en julio del 2021.
Fuerza Popular hizo pública su posición luego de que bancadas de izquierda plantearan formalmente al Congreso la destitución del presidente. Una posible destitución o vacancia del cargo de presidente abre las puertas a elecciones adelantadas el próximo año. “Si el presidente no puede explicar al país las denuncias en su contra, debe renunciar. El país necesita una nueva etapa, exigimos proceso constituyente”, dijo la líder del izquierdista Nuevo Perú y excandidata presidencial, Verónika Mendoza.
El caso Odebrecht en Perú sigue el rastro de los millonarios sobornos entregados entre 2005 y 2014 a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas y en las donaciones a candidatos políticos para financiar sus campañas electorales. Ese periodo abarca los mandatos de Toledo, con orden de captura por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), en investigaciones por dádivas para el metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido.
Agencias*
AFP - Efe - Reuters 
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO