Trump revive la polémica y le propone a Peña Nieto construir el muro

Trump revive la polémica y le propone a Peña Nieto construir el muro

El magnate dijo que era la "única manera de tener una frontera segura entre ambos países".

fg

Con el encuentro, Donald Trump busca revertir su desventaja en los sondeos con respecto a su contrincante Hillary Clinton.

Foto:

Henry Romero / REUTERS

31 de agosto 2016 , 04:57 p.m.

Donald Trump llegó a México este miércoles para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, una cita duramente criticada por los mexicanos que no aprueban el discurso xenófobo del magnate.

Durante la conferencia de prensa que el presidente mexicano y Trump brindaron, el candidato republicano mencionó que para tener una frontera segura, era necesario poner un muro entre ambos países para detener la migración ilegal. "La colaboración para lograr este objetivo es por el bien de Estados Unidos y México", agregó. 

A la pregunta de quién pagaría por el muro, Trump mencionó que aún desconoce quien financiaría el proyecto. Durante su precampaña hacia las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos el candidato dijo que haría que los mexicanos pagaran por el muro, una posibilidad que el Gobierno mexicano ha rechazado. (Lea también: 'No vamos a pagar el muro': México a Donald Trump)

El magnate comenzó con su intervención diciendo que se encontraba en el país azteca presentando sus visiones y estableciendo diferentes políticas de intercambio entre los dos países. "Yo puedo decir que estoy orgulloso de que he empleado a muchos mexicanos. Son personas espectaculares que trabajan muy duro y que tienen muchos valores familiares".

El candidato insistió en que los mexicanos en Estados Unidos “estaban más allá de todas las expectativas”, pero que a pesar de todo esto buscaba combatir a los traficantes de drogas, los migrantes ilegales, los carteles y el flujo de dinero que hacían que “ni mexicanos, ni estadounidenses ganaran”.

“Debemos mejorar la política para que trabajadores en ambos países se beneficien de intercambios justos y recíprocos. En Estados Unidos se debe tomar acción para evitar este flujo de trabajo ilegal. Cada vez se pone peor y peor”, agregó el republicano.

Las propuestas de Trump para México

Durante el encuentro el magnate estadounidense citó cinco puntos que, si gana la presidencia, llegaría a implementar con el país de América Central:

1. Terminar la migración ilegal. No solo entre México y Estados Unidos, sino con todos los países latinoamericanos. Dijo que esto se había transformado en un desastre humanitario. “El peligro debe ser resuelto rápidamente, no es justo para nadie en ningún lugar del mundo”.

2. Tener una frontera segura. Poner un muro que dará un alto al flujo ilegal de personas. La colaboración para lograr este objetivo, mencionó, era para el bien de los ciudadanos en ambos países.

3. Desmantelar los carteles de drogas y armas ilegales a través de la cooperación e inteligencia entre los dos países.

4. Mejorar la NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Para hacer a los dos países más fuertes y  mantener la industria en “un mismo hemisferio”. Agrego además que hay que mejorar los estándares de pago y las condiciones de los trabajadores.

5. Mantener la manufactura en 'nuestro' hemisferio. Dijo que el vínculo entre los dos países debe ser “sincero”.

‘Los mexicanos deben ser respetados’

Durante su intervención, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que los mexicanos en Estados Unidos contribuyen cada día a la economía de ese país y merecen respeto.

Nieto también mencionó que el próximo presidente de Estados Unidos encontrará en el gobierno mexicano un socio para generar empleos de calidad y mejor pagados en ambos países.

En cuanto a los asuntos fronterizos, el mandatario mexicano dijo que la frontera debe transformarse en un activo para la región. “Debemos acelerar estos esfuerzos para que la frontera México y Estados Unidos sea más eficiente”.

“Cada año miles de armas y dinero en efectivo entran a México, fortaleciendo a carteles que generan violencia en México. Este grupo debe ser frenado”, denunció.

En cuanto a seguridad nacional, Peña Nieto fu enfático en que México y Estados Unidos trabajan juntos para enfrentar los retos que generan el narcotráfico y el flujo ilegal.

El mandatario le dijo a Trump que creía firmemente que un verdadero esfuerzo de colaboración entre ‘vecinos’ era lo más efectivo para lograr detener los crímenes que azotan a la frontera y a ambos países. “Los mexicanos son personas de bien. Los mexicanos merecen el respeto de todos, seguimos trabajando para solidificar la relación entre México y Estados Unidos”, finalizó el mandatario.

Así reaccionaron en redes sociales ante las declaraciones de Donald Trump y Peña Nieto
Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA