Trump exige a Cuba más gestos o acabará relación

Trump exige a Cuba más gestos o acabará relación

fg

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:

Spencer Platt - Getty Images / AFP

28 de noviembre 2016 , 06:52 p.m.

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, amenazó con finalizar el acercamiento con Cuba a no ser que La Habana firme con él “un acuerdo mejor”, una advertencia que pone en jaque el futuro del deshielo con la isla, cuyos líderes se resisten a negociar sobre su política interna.

“Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano, los cubano-estadounidenses y EE. UU. en su conjunto, pondré fin al acuerdo”, escribió Trump en Twitter.

Con ese mensaje, el magnate reforzó la línea dura que ha adoptado hacia la isla desde el sábado, cuando reaccionó a la muerte de Fidel Castro con un comunicado en el que prometía actuar para que el pueblo cubano pudiera “iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”.

Está por ver si, cuando llegue al poder el próximo 20 de enero, Trump da seguimiento a esa amenaza con una oferta de renegociación al Gobierno cubano de los acuerdos alcanzados con el presidente Barack Obama.

Un portavoz de Trump, Jason Miller, aseguró que las prioridades del magnate en su política hacia la isla caribeña serán “la liberación de los presos políticos, el retorno de los fugitivos de la justicia estadounidense y también la libertad política y religiosa para todos los cubanos que viven bajo opresión”. El funcionario complementó: “El presidente electo quiere ver libertad en Cuba, para los cubanos, y un buen trato para los estadounidenses, en el que no nos tomen por tontos”, afirmó Miller.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA