Siguen hospitalizadas 39 personas tras sismos de septiembre en México

Siguen hospitalizadas 39 personas tras sismos de septiembre en México

Los pasados tres sismos cobraron la vida de 471 personas. Este viernes volvió a temblar en ese país.

Rescate de víctimas en Mexico
Foto:

Jorge Dán López / EFE Archivo

15 de octubre 2017 , 01:09 a.m.

Un total de 39 personas, 11 de ellas en estado grave, continúan hospitalizadas por los terremotos de septiembre en México, informó este sábado la Secretaría de Salud.

En las entidades federativas más afectadas por los sismos de septiembre, como son Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla, se han brindado 210.913 atenciones médicas a la población. De estas, 158.656 correspondieron a consultas, urgencias y hospitalizaciones, y 52.257 a intervenciones de tipo psicológico.

"A pesar de que en las entidades afectadas se registraron daños en algunas unidades médicas, se dispone de la capacidad requerida para atender las necesidades derivadas de la contingencia, ya que cerca del 98 por ciento de ellas opera con normalidad", agregó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Desde el inicio de la contingencia, todas las instituciones del sector salud público, privado y social trabajan conjuntamente, con un total de más de 31.000 médicos, paramédicos, enfermeras, promotores de la salud, brigadistas, psicólogos y personal de apoyo, apuntó el texto.

Hasta el momento no se han registrado brotes epidémicos de enfermedades transmisibles en las zonas afectadas por los sismos

También se han realizado acciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades con la visita de más de 434.000 casas y actividades en más de 1.600 albergues y centros de acopio.

"Como resultado de las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control de vectores y protección contra riesgos sanitarios, hasta el momento no se han registrado brotes epidémicos de enfermedades transmisibles en las zonas afectadas por los sismos", afirmó la Secretaría.

Por otro lado, este sábado el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que tras los terremotos la Ciudad de México comprará entre 800 y 1.000 nuevos altavoces para reforzar la alerta sísmica en varias zonas de la capital.

Desde las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), el mandatario capitalino explicó que el reforzamiento se llevará a cabo principalmente en las zonas reportadas por los habitantes, así como en zonas escolares.

Mancera calculó que la instalación de nuevos altavoces se completará en entre 6 y 8 semanas posteriores al anuncio. "Hay que recordar que muchas de las cámaras de la Ciudad de México no tienen altavoces, es decir, está el sistema de seguimiento con las cámaras pero no altavoces; ahora estamos haciendo un reforzamiento que consideramos necesario, sobre todo porque la gente lo está pidiendo", dijo.

Este septiembre fallecieron 471 personas en tres sismos -el 7, 19 y 23-, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó al menos 20.000 muertos solo en la capital del país.

Otro sismo sacudió a México este viernes

Un temblor de magnitud 5,5  en la escala de Richter afectó este viernes la región sur de México y provocó que se activaran los protocolos de emergencia. Hasta el momento no hay reporte de daños.

El temblor tuvo lugar a las 19.20 hora local con epicentro a 23 kilómetros al sureste de Salina Cruz, estado de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la capital mexicana, el sismo fue percibido en algunas zonas, indicó el Jefe de Gobierno (alcalde), Miguel Ángel Mancera. La Secretaría de Gobernación precisó que tras el sismo se activaron de inmediato los protocolos de Protección Civil sin que se reportaran afectaciones.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA