¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fallas en distribución dificultan entrega de ayudas a ecuatorianos

Ciudadanos claman por agua, medicinas y comida tras cuatro días del terremoto.

REUTERS
Miles de ecuatorianos clamaban por agua, medicinas y comida cuatro días después de que el peor terremoto en casi 70 años los dejara a la deriva tras azotar la costa del país matando a 570.
El gobierno de Rafael Correa ha dicho que no se trata de falta de ayuda, sino de fallas en la distribución de las abundantes provisiones y prometió solucionar el problema a la brevedad.
Pero mientras tanto, en el pequeño poblado turístico de San Jacinto, a una hora de Manta -la segunda ciudad más golpeada por el sismo- la mayoría se quejaba por la falta de atención. "Estamos tratando de sobrevivir, queremos comida", dijo Galo García, un abogado de 65 años, mientras esperaba su turno para recibir agua desde un camión enviado por una autoridad local. (Lea también: Las sobrevivientes que traen esperanza a Ecuador tras el terremoto)
"En las tiendas ya no hay nada. Estamos comiendo las verduras que cosechamos". El clamor de García se replicó en casi todo el pueblo cuando se agolparon alrededor de un camión con agua. "Queremos comida, queremos comida", gritaban al unísono.
El balneario, de unos 3.000 habitantes, no ha sufrido muertos ni heridos, pero el terremoto de 7,8 que sacudió la costa de Ecuador el sábado destruyó algunas casas y hoteles. (Además: Luego de tres días, José David fue hallado sin vida en Ecuador)
A lo largo de los más de 200 kilómetros de litoral afectado las imágenes de destrucción se repetían: sobre calles en las que solían levantarse casas, edificios y hoteles, ahora se apilaban toneladas de escombros y fierros retorcidos.
Y, a pesar de la rápida reacción del Gobierno para albergar a más de 24.400 personas en campos de fútbol, coliseos y aeropuertos, el calamitoso estado de las vías dificultaba el traslado de la ayuda que llegaba del exterior sin cesar.
"Por allí corren rumores de que falta el agua", dijo Correa el miércoles en rueda de prensa. "¡El agua sobra! El problema es la distribución", reconoció.
Sin embargo, a lo largo de los 145 kilómetros que separan San Jacinto de Pedernales -la ciudad más afectada- decenas aguardaban a la orilla de la cuarteada carretera por agua. Muchos incluso se trasladaron a otros pueblos para ver si conseguían comer aunque fuera solo una fruta.
Buscando una nueva oportunidad
Correa, al mando del socio más pequeño de la OPEP desde el 2007, decretó el miércoles alzas temporales de impuestos para hacerle frente a los estragos del terremoto y agregó que podría vender activos del país y emitir deuda para costear la reconstrucción, que estimó en miles de millones de dólares. (En fotos: buscan ayuda para asistir a los animales víctimas del terremoto en Ecuador)
Ponerse de pie no le será fácil al país andino, cuya economía ya estaba golpeada por los bajos precios del petróleo, su mayor fuente de ingresos. "Estamos enfrentando lo más duro, pero es sólo el comienzo", dijo la noche del miércoles durante un mensaje a la nación. "La reconstrucción de las zonas afectadas durará años y costará miles de millones de dólares".
Al pasar revista a los poblados más afectados el mandatario dijo que muchas vidas se hubieran podido salvar si los precarios edificios hubiesen respetado las normas de construcción, endurecidas tras el terremoto de magnitud 7,0 que dejó más de 300.000 fallecidos en Haití en el 2010. "Es una oportunidad para planificar mejor nuestras ciudades", manifestó. Además, el gobernante de 53 años llamó a los países que han brindado su ayuda a que no dejen de visitar Ecuador para evitar una afectación a la industria turística que, el año pasado generó ingresos por unos 1.700 millones de dólares. (Además: Cancillería elevó a 11 el número de colombianos víctimas en terremoto)
REUTERS
REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO