¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Perú cancela la alarma de tsunami declarada tras terremoto en Ecuador

Las autoridades de ese país no registran daños materiales ni aumento en el nivel de las mareas.

EFE
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú canceló la alarma de tsunami que había declarado este sábado para toda la costa peruana tras el terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrido en la costa de Ecuador.
La alerta fue levantada a las 21:26 horas, cerca de una hora después de que fuera decretada, según indicó al Canal N de televisión el capitán Javier Fernández, del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.
Fernández comentó que la ola llegada a las costas del norte de Perú por el terremoto en el país vecino fue de unos ocho centímetros.
La ola apenas pudo ser percibida porque el litoral del norte de Perú experimenta en estos días oleajes irregularidades de media intensidad, añadió el especialista. Fernández argumentó que la Armada peruana decretó la alarma de tsunami por la magnitud del terremoto, que superó los 7 grados en la escala de Richter, y porque el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) había alertado de la eventualidad de una gran ola en las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú.
"Seguiremos en constante vigilancia para poder informar, pero de acuerdo a nuestros sensores y a la información de diferentes instituciones internacionales, descartamos la alerta de tsunami", añadió Fernández.
La Armada había ordenado proceder con calma a la evacuación de las localidades bajas de las regiones de Tumbes y Piura, dos regiones costeras del norte de Perú, situadas en la frontera con Ecuador, a cuyos habitantes instó a trasladarse a zonas seguras. Además de en Tumbes y en Piura, el terremoto se sintió con una intensidad fuerte en otras regiones del norte del país como Amazonas y Cajamarca y provocó que la gente saliera fuera de sus casas para resguardarse.
El responsable de Defensa Civil de ese país señaló al Canal N de televisión que el terremoto se sintió con una intensidad fuerte en las regiones de Perú fronterizas con Ecuador, como Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas, cuyos habitantes salieron a las calles asustados por el movimiento telúrico. Murgueytio indicó que la situación es de normalidad en las zonas de Perú en las que se sintió terremoto, y aconsejó seguir manteniendo la calma ante posibles nuevas eventualidades
Instituto Geofísico eleva a 7,8 la magnitud del sismo en Ecuador
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional elevó a 7,8 grados en la escala de Richter la magnitud del terremoto que sacudió hoy a Ecuador, que "representa una muy grande energía sísmica liberada" dijo a Efe el técnico de este organismo Hugo Yepes.
El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste) y tuvo lugar a las 18.58 hora local.
Según Yepes, el movimiento sísmico tiene relación con la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, donde se generan frecuentemente terremotos, por lo que "era el sitio más probable" para que ocurriera.
Tras las diferentes actualizaciones con la información captada por los sismógrafos, según Yepes, la magnitud 7,8 es muy probable que se aproxime mucho a la que resulte definitiva.
El experto indicó que con 7,8 grados es previsible que se produzcan réplicas, que se darían como sismos posteriores, de magnitudes, en general, menores, si bien "no hay que descartar que en las siguientes 72 a 96 horas haya un evento" de magnitud más elevada.
En Quito, tras el temblor las comunicaciones presentan fallos, presumiblemente por congestión en las líneas telefónicas por la angustia que generó el sismo, sentido en casi todo el país.
En algunos lugares, como en un sector del valle de Los Chillos, aledaño a la ciudad, incluso han informado del corte del fluido eléctrico por cortocircuitos en las líneas de transmisión de energía.
En Guayaquil (noroeste), algunos medios de información han publicado en redes sociales fotografías sobre daños en edificios. De su lado, vecinos de la zona sacudida por el terremoto, reportaron que algunas casas resultaron afectadas y que pobladores de la localidad de Muisne fueron evacuados por las autoridades.
"La casa de mi hermano se ha caído", dijo a Efe una afectada tras señalar que los habitantes de Musine, con ayuda de las autoridades, han evacuado a lugares seguros por temor a que se presente un tsunami.
Otro vecino de Muisne, una pequeñas isla adosada al continente en el sur de la provincia de Esmeraldas (noroeste), contó que un barco gabarra evacuó a los vecinos de ahí tras el terremoto que se sintió "súper fuerte".
"Fue tremendo", agregó Marco, dedicado a la crianza de camarones en el sector, y relató que tras la evacuación, los pobladores se han dirigido a la localidad de Pueblo Alto, situado en una elevación de la región. "Todo el mundo salió" de Muisne, añadió Marco al señalar que los vecinos de la localidad permanecerán en ese sitio de altura hasta que las autoridades lo dispongan.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO