¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Maduro nombra a un 'radical' como su vicepresidente ejecutivo

El presidente Maduro anunció ayer el nombramiento del gobernador de Aragua, Tareck el Aissami (der.), como nuevo vicepresidente.

El presidente Maduro anunció ayer el nombramiento del gobernador de Aragua, Tareck el Aissami (der.), como nuevo vicepresidente.

Foto:EFE

Tareck el Aissami, gobernador del estado Aragua, podría sustituirlo si se celebra el revocatorio.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio la bienvenida al 2017 cambiando parte de su gabinete y nombrando al exministro y actual gobernador del estado Aragua, Tareck el Aissami, como nuevo vicepresidente ejecutivo de la República, quien sería el llamado a sustituirlo en caso de que se celebre un referéndum revocatorio y el mandatario pierda su cargo.
Sobre esa posibilidad, el nombramiento de El Aissami manda un fuerte mensaje a la oposición, pues el hasta hoy gobernador es identificado como uno de los “revolucionarios” más apegados al fallecido presidente Hugo Chávez, de quien fue ministro de Interior durante cuatro años (2008-2012) y uno de los seguidores más radicales de su credo marxista.
El Aissami, quien fue ministro de Interior y Justicia, reemplazará a Aristóbulo Istúriz como mano derecha de Maduro.
Tanto Istúriz como El Aissami eran gobernadores, pero al que era líder del estado Aragua se le venció en diciembre de 2016 el periodo constitucional a pesar de que el Consejo Nacional Electoral no convocó a elecciones regionales como establecía la Constitución.
En la esfera política se le reconoce como un militante radical de la izquierda desde su época como estudiante de Derecho en la Universidad de los Andes y, hoy día, muy cercano al ministro de Interior, general Néstor Reverol y el comandante de la Guardia Nacional, Antonio Benavides Torres.
Sus nombres han sido mencionados en investigaciones periodísticas –sobre todo, El Aissami y Reverol– por presuntas vinculaciones con narcotráfico. Incluso, El Aissami fue señalado por Walid Makled, condenado por tráfico de drogas, por haber recibido pagos para facilitar el tránsito de estupefacientes mientras se desempeñaba como ministro de Interior.
El presidente Maduro señaló que con el nombramiento de El Aissami esperaba reforzar la lucha contra el crimen en su país, que el año pasado les costó la vida a más de 28.000 personas, aunque oficialmente no reconoció ese número.
El mandatario reflotó otras figuras del chavismo, como el hermano del presidente Chávez, Adán, actual gobernador de Barinas y a quien designó como nuevo ministro de Cultura. Lo mismo con el actual diputado y excanciller Elías Jaua, quien será ahora ministro de Educación y vicepresidente de las Misiones Sociales.
Aseguró que comienza una “nueva etapa” en la recuperación económica, por lo que creó el nuevo ministerio de “Economía y Finanzas”, encabezado por Ramón Lobo, hasta hoy diputado y exmiembro del Partido Comunista. Lobo, al igual que Maduro, asegura que el país se encuentra bajo una “guerra económica” orquestada por “la burguesía nacional e internacional”.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO