El Presidente de facto Roberto Micheletti organizó gobierno de unidad sin ministros de Zelaya.
"Fracasó el acuerdo por culpa de Micheletti (...) vencido el plazo y (por) no convocar al Congreso Nacional" para la restitución de Zelaya, expresó Jorge Arturo Reina, miembro de la Comisión de Verificación por el depuesto presidente Manuel Zelaya, en el hotel donde se reunían los demás miembros de la Comisión.
La gota que rebalsó el vaso de los 'zelayistas' fue que Micheletti anunció hacia las 23H50 (05H50 GMT) la integración de un gabinete de "unidad y reconciliación" sin miembros del mandatario depuesto.
Zelaya se negó a presentar candidatos para ocupar carteras ministeriales, como se lo pidió Micheletti, si antes no era reintegrado en el cargo "revirtiendo el golpe de Estado", para lo cual estableció un plazo que culminaba a las 06H00 GMT de este viernes.
Pero Micheletti respondió con el nombramiento unilateralmente del gabinete aunque dejó abierta la puerta para que Zelaya hiciera propuestas posteriormente.
Zelaya se negó a formar parte del gobierno de reconciliación hasta que sea restituido en el poder por el Congreso.
Micheletti anunció, la madrugada de este viernes en cadena de radio y televisión, que "me enorgullece asegurar esta noche que hemos finalizado la conformación del gabinete de unidad y reconciliación dentro del límite establecido dentro del cronograma del Acuerdo Tegucigalpa-San José", precisó Micheletti.
El anuncio fue hecho 10 minutos antes de que se venciera el plazo que Zelaya había dado para que fuera restituido, como condición para dar nombres con los que se pudiera organizar el gobierno de unidad y reconciliación que establece el pacto firmado el 30 de octubre pasado.
Según el presidente de facto, su gobierno pidió a Zelaya que diera nombres para la conformación del nuevo gabinete pero "como Zelaya no mandó los nombres", Micheletti justificó que lo hizo por su propia cuenta cuidando que sean "representativos del amplio espectro ideológico y político del país, y cumpliendo estrictamente con la letra del acuerdo".
Según el cronograma establecido por ambas partes, el plazo máximo para conformar el llamado "gobierno de unidad y reconciliación nacional" se vencía este viernes a la 1 de la mañana.
Micheletti había pedido en la tarde del jueves a los miembros de su gabinete que renunciaran para formar el gobierno de unidad contemplado en el acuerdo, que dejó en manos del Congreso la decisión de la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya.
Sin embargo, hasta el momento el Congreso no ha fijado una fecha para votar la eventual restitución de Zelaya.
Acuerdo que tambalea
"¿Quién es el que juramenta a los ministros?, el presidente (...) y si no hay presidente ¿quién los va a juramentar?", se preguntó horas antes Rasel Tomé, uno de los asesores de Zelaya y quien lo acompaña en la embajada de Brasil, donde se refugia desde el 21 de septiembre.
Zelaya también decidió, según su asesor, que no presentará candidatos a ocupar las distintas carteras ministeriales, como le solicitó el presidente de facto, Roberto Micheletti, con el fin de cumplir con el Acuerdo Tegucigalpa/San José.
El convenio, que resultó del llamado Diálogo Guaymuras, firmado el 30 de octubre, ordenaba la integración de un gobierno de "unidad de integración" para este 5 de noviembre, con el fin de acabar con la crisis política de Honduras.
Sin embargo, el acuerdo dice también que "se debe retrotraer la situación del poder Ejecutivo a antes del 28 de junio, el día el golpe de Estado", lo que signica "simple y sencillamente restituir al presidente Zelaya" antes de proceder a integrar el gobierno de "unidad y reconciliación", de acuerdo con Tomé.
Si bien el acuerdo deja en manos del Congreso la responsabilidad de restituirlo, no determina un plazo para ello ni qué pasaría en caso de que la mayoría de los 128 diputados rechazaran su restitución.
La Comisión de Verificación de cumplimiento del acuerdo, en la que se sientan dos extranjeros -el ex presidente chileno Ricardo Lagos y la secretaria de Trabajo estadounidense Hilda Solís- y los representantes de Zelaya y Micheletti -Jorge Arturo Reina y Arturo Corrales, respectivamente- tenían como plazo la medianoche de este jueves para formar el "gobierno de unificación y reconciliación nacional".
TEGUCIGALPA (AFP-Reuters)
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.