Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Mercosur habría suspendido a Venezuela por incumplir acuerdos

Jueves 8 de diciembre de 2016
Latinoamérica

Mercosur habría suspendido a Venezuela por incumplir acuerdos

Este jueves se venció el último plazo otorgado en septiembre.

Por:  EFE Y AFP | 

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, ha expuesto los argumentos de su país para permanecer en el bloque.

Foto: Federico Parra / AFP

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, ha expuesto los argumentos de su país para permanecer en el bloque.

0

compartidos

Los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- enviaron una "comunicación" a Venezuela para indicarle que sus derechos en el bloque "están suspendidos", dijo el jueves a la AFP una fuente del gobierno brasileño.

La decisión está vinculada al vencimiento del último plazo acordado en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur, precisó la fuente, que pidió el anonimato.

Los cancilleres "elaboraron informes en los que señalan que Venezuela no cumplió con lo acordado" y en consecuencia "le enviaron una comunicación notificándole que sus derechos están suspendidos", agregó.

Según la fuente, la información no se ha divulgado públicamente porque probablemente "aún no fue recibida" oficialmente en Caracas. La suspensión de Venezuela se venía diseñando desde que los demás socios bloquearon en julio el acceso del país caribeño a la presidencia semestral del bloque.

Más temprano, Venezuela informó que activó un "mecanismo" en el Mercado Común del Sur (Mercosur) para la "resolución de controversias" por "agresiones y hostigamiento" en contra de la presidencia pro témpore del bloque de la que ese país asegura estar en pleno ejercicio.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, difundió a través de su cuenta en Twitter un documento en el que se solicita "iniciar las negociaciones directas con respecto al cumplimiento de la República Bolivariana de Venezuela conforme el Protocolo de Adhesión suscrito en julio de 2006 y vigente a partir de agosto de 2012".

También se critica, en este documento, "el desconocimiento exprofeso" por parte de los miembros del Mercosur de la presidencia pro témpore del bloque que, según el texto, le correspondía plenamente a Venezuela "sin que hubiere elementos legales y jurídicos que imposibilitaran tal función".

Asimismo, en otro mensaje, la ministra de Exteriores dijo: "requerimos de igual forma a los países que vulneran la institucionalidad de Mercosur que se abstengan de cualquier acción contra nuestro país".

El pasado lunes la canciller convocó a los ciudadanos a acudir este jueves a las embajadas venezolanas en los países socios del Mercosur para expresar su apoyo a la permanencia del país caribeño en el bloque subregional.

Un día después comunicó a los países miembros del bloque que Venezuela "está en condiciones" de adherirse al protocolo normativo de Mercosur.

EFE Y AFP

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Familia del piloto de vuelo accidentado en Antioquia pide perdón

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad