Aumenta sospecha de fraude en constituyente impulsada por Maduro

Aumenta sospecha de fraude en constituyente impulsada por Maduro

Diferencia entre cantidad de votos anunciada y la del sistema es de al menos un millón de electores.

Constituyente

Una simpatizante del Gobierno muestra un dibujo alusivo al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez durante una concentración a favor de la constituyente.

Foto:

Nathalie Sayago / EFE

03 de agosto 2017 , 04:42 p.m.

La revelación de Smartmatic, empresa que se encargaba del sistema de voto electrónico en Venezuela, sobre la manipulación de la cifra de participación en las elecciones de la Asamblea Constituyente sacudió las bases del régimen chavista.

“Son estimaciones sin fundamento”, replicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien en la noche del domingo pasado aseveró que 8’089.320 venezolanos (41,53 por ciento del padrón electoral) sufragaron en los comicios donde solo compitieron candidatos del oficialismo.

En esa misma línea, el alcalde de Caracas y vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, indicó que el señalamiento es “profundamente absurdo”. Rodríguez fue quien, en su condición de rector del CNE, le abrió las puertas a Smartmatic al mercado venezolano hace ya 13 años.

El director ejecutivo de la compañía, Antonio Mugica, develó en una rueda de prensa ofrecida en Londres que “la diferencia entre la cantidad (de votos) anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”.

A esto se sumó una información difundida por la agencia de noticias Reuters, según la cual solo 3,7 millones de personas habían votado hasta las 5:30 p. m. del domingo en la elección de la constituyente, de acuerdo con unos documentos del CNE. Es decir que más de 4 millones de votos aparecieron en hora y media más que duraron abiertas las mesas de votación.

Lo de Venezuela es “el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica”, exclamó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La afirmación de Mugica, quien recalcó que “hubo manipulación del dato de participación”, brindó un nuevo y poderoso argumento a la oposición, que desde el mismo domingo denunció un “fraude” y aseveró que menos de 3 millones de personas atendieron el llamado del presidente Maduro. Tan pronto tuvo conocimiento de las palabras de Mugica, la Asamblea Nacional de mayoría opositora modificó su agenda para discutir el caso.

“Las elecciones de la constituyente fueron no solo un fraude por su convocatoria, sino que todos los resultados que leyó el CNE esa noche fueron fraudulentos”, apuntó el presidente de la Cámara, Julio Borges.

Aumenta sospecha de fraude en constituyente impulsada por Maduro

El diputado Freddy Guevara (i) y el presidente del Parlamento, Julio Borges, hablan en la sesión de ayer del organismo en Caracas. Efe

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

Pedirán auditoría

El Parlamento, que este miércoles recibió el espaldarazo de las representaciones diplomáticas de Argentina y Canadá, resolvió solicitar al Ministerio Público que investigue el hecho, y a Smartmatic, que realice una auditoría.

No todos en el chavismo cerraron filas en defensa de la pulcritud del ente comicial. “Smartmatic confirma que hubo trampa en la elección”, publicó en su cuenta de Twitter el exministro de Comunicación Andrés Izarra. En un mensaje posterior, aclaró que se mantenía en el campo revolucionario, mas puso en entredicho la transparencia de la votación. “¡Ya va, Escuálidos –término despectivo para referirse a la oposición– conmigo no cuenten jamás! Pero sin duda hay dudas que despejar en torno al resultado de la elección del domingo. Es todo”, reconoció Izarra.

Aunque Smartmatic se registró en Estados Unidos en el año 2000, sus socios fundadores, Mugica y Róger Piñate, son venezolanos. En su página web, la corporación destaca que entre 2004 y 2015 ha prestado sus servicios en 14 elecciones que se han celebrado en Venezuela, desplegando 545.530 máquinas de votación y procesando más de 377 millones de sufragios.

Smartmatic tuvo su bautizo de fuego en el referendo revocatorio contra el difunto comandante Hugo Chávez, en agosto del 2004. Los resultados de aquellos comicios, que favorecieron a Chávez, fueron cuestionados por la oposición.

Distintos medios locales confirmaron que unos 20 gerentes de Smartmatic abandonaron el país antes de que Mugica declarara en Londres sobre el presunto fraude electoral. La empresa habría tomado esta medida para resguardar la “seguridad” de sus empleados.

El rector Luis Emilio Rondón, único representante de la oposición en la directiva del CNE, ratificó sus críticas sobre los comicios por la falta de controles y revisiones técnicas.

“El ente comicial está obligado a realizar las auditorías para aclarar esta situación ante el país con prontitud”, indicó Rondón, quien demandó a sus colegas del Poder Electoral suspender los “efectos de adjudicación” de los candidatos que supuestamente ganaron el domingo.

A pesar de la sospecha de fraude, el rechazo de la comunidad internacional y las protestas de la oposición, el Gobierno mantiene su plan de instalar la constituyente en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento.

Este miércoles se conoció que miembros de la Guardia Nacional se tomaron el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo, como parte de los preparativos.

Por su parte, los diputados opositores adelantaron que responderán en la calle con una “marcha contra el fraude” y que continuarán ejerciendo sus funciones.

Anoche, Maduro anunció que la instalación fue postergada para mañana porque aún falta entregar credenciales a algunos constituyentes. Además, señaló que el canciller Samuel Moncada, quien había sido nombrado en junio, será reemplazado por Jorge Arreaza, yerno de Chávez.

Chile da protección a cinco opositores

Una magistrada venezolana nombrada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, pidió protección y fue ingresada como “huésped” en la embajada de Chile en Caracas, llevando a cinco los acogidos por el gobierno de Michelle Bachelet, informó ayer la Cancillería.

“Esta mañana, la ciudadana venezolana Zuleima del Valle González, designada por la Asamblea Nacional de Venezuela como magistrada, ingresó a la residencia del
embajador de Chile en Caracas en busca de protección, siéndole otorgada la calidad de huésped
”, señala el comunicado difundido en Santiago.

PEDRO PABLO PEÑALOZA
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA