La 'tormenta perfecta' que enfrenta Enrique Peña Nieto en México

La 'tormenta perfecta' que enfrenta Enrique Peña Nieto en México

El Presidente arrancó el 2017 con protestas por la gasolina, amenazas de Trump y una caída del peso.

fg

Miles de personas han protestado en todo el país por el alza del precio de la gasolina, que supera el 20 por ciento en México.

Foto:

Alfredo Estrella / AFP

09 de enero 2017 , 09:56 p.m.

El gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto arranca un año nuevo que muchos quisieran que ya quedara atrás. En los primeros días, el país fue sacudido por violentas protestas contra el aumento de la gasolina y golpes proteccionistas de Donald Trump que derrumbaron la cotización del peso.

Justo cuando los mexicanos brindaban por el año nuevo, entraban en vigor aumentos de hasta 20,1 por ciento a la gasolina y de 16,15 al diésel, en el inicio de la liberación de precios de los combustibles –subsidiados por décadas–, una medida que desató saqueos inéditos a comercios.

Mientras la furia se desataba en las calles, la automotriz Ford canceló un proyecto por 1.600 millones de dólares para construir una nueva planta en el norteño San Luis Potosí ante presiones proteccionistas del presidente electo y una baja en la demanda de modelos compactos. El magnate también amenazó a General Motors y la japonesa Toyota, ambas con filiales en México.

Este panorama arrastró al peso, que cerró la semana con una pérdida superior a 3,0 por ciento, mientras que el Banco de México (central) se vio obligado a intervenir en el mercado por primera vez desde febrero del 2016. La moneda ya se había depreciado 16,12 el año pasado, golpeada sobre todo por el triunfo de Trump, quien amaga con imponer fuertes impuestos arancelarios a exportaciones mexicanas.

Con estos factores, sumados a un fuerte déficit fiscal y un riesgo inflacionista y a la popularidad del presidente Peña Nieto, que no supera el 25 por ciento, México enfrenta una “tormenta perfecta”, resume en declaraciones a la prensa el presidente de la American Chamber México, José María Zas.

El analista Raúl Feliz, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, coincide en que el pronóstico al inicio del 2017 no es el mejor. “La incertidumbre sobre la política comercial que enfrentará México con Trump nubla el panorama y dificulta cualquier cálculo. Lo más importante es ver cómo va a cambiar las reglas, porque si optara por aranceles a bienes importados, podría llevar a la economía mexicana a una recesión”, comentó Feliz.

Si se logra un buen acuerdo con Trump, la economía “repuntaría en el segundo semestre; en caso contrario, estaríamos en una situación mucho más delicada a finales de año, y 2018 sería peor por la elección presidencial” según el experto.

Ahora, los mexicanos respiraron cuando una cadena de televisión aseguró que el polémico muro fronterizo propuesto por Trump sería pagado con recursos federales estadounidenses, pero el republicano replicó por Twitter que “será pagado por México después”.

AFP
México

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA