Perú, golpeado por sismo de 5,3 grados

Perú, golpeado por sismo de 5,3 grados

Al menos cuatro personas murieron y 68 están heridas por el terremoto.

fg

Las tradicionales construcciones rústicas fueron las más afectadas por el movimiento telúrico.

Foto:

El Comercio. Perú. GDA

15 de agosto 2016 , 09:03 p.m.

Al menos cuatro personas murieron, entre ellas un turista estadounidense, y 68 resultaron heridas la noche del domingo tras un sismo de 5,3 grados de magnitud en el sur de Perú, que golpeó zonas de construcciones rústicas y bloqueó vías, dificultando el acceso a los rescatistas.

El epicentro del sismo se registró a 10 km de la ciudad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, en el turístico valle del Colca, según el Instituto Geofísico de Perú (IGP), que actualizó la magnitud a 5,3 grados.

Al temblor lo sucedieron este lunes réplicas que mantienen alarmada a la población, que aguarda por ayuda. Si bien la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, había dicho inicialmente a la radio RPP que había nueve muertos, en el transcurso de la jornada, tras llegar a la zona del desastre, se rectificó y aseguró que hasta el momento, oficialmente hay 4 fallecidos, una cifra que fue también ratificada por Defensa Civil.

Entre los 4 muertos, las autoridades han identificado al ciudadano estadounidense Vaum Ken Edan, de 66 años, quien se encontraba en el hotel Colca Lodge Inn, ubicado en Yanque. El hotel sufrió fuertes daños. Entre tanto, en el distrito de Ichupampa, se desmoronó un templo.

La Defensa civil actualizó su reporte con 68 heridos. Una de las localidades más golpeadas fue el distrito de Yanque, una población rural con viviendas hechas de adobe (bloques elaborados con barro y paja), donde hay muertos producto del sismo, además de heridos esperando ser trasladados al hospital.

“Lo que más necesitamos es la evacuación de los heridos. Los tenemos en la plaza. Necesitamos el traslado porque estamos incomunicados vía terrestre”, dijo la regidora de Yanque, Anastasia Suyco.

En el sector habitan unas 1.200 personas. “Hay personas que han sido aplastadas por la pared; aquí las construcciones son rústicas”, agregó la regidora, quien explicó que el 60 por ciento de estas ha colapsado en la zona.

Yanque, que se ubica a 3.600 metros de altitud, quedó sin energía y la localidad de Achoma ha quedado sin ningún servicio. “Vamos a tener que declarar en emergencia esta zona para que los diferentes organismos presten ayuda”, dijo el lunes el primer ministro, Fernando Zavala.

Por otra parte, se usan vías alternas para llevar agua, comida y abrigo a los afectados, muchos de los cuales han quedado a la intemperie por el derrumbe de sus viviendas. “Estamos llevando ayuda a Caylloma y sus distritos afectados por el sismo. El vicepresidente, Martín Vizcarra –además ministro de Transportes–, ya está en la zona, y el ministro de Defensa lleva ayuda”, informó el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, en Twitter.

Si bien los sismos en Perú son habituales por su ubicación geográfica, en este caso ocurrió cerca de la superficie, lo que incrementó los daños en viviendas rústicas. “El evento tuvo una profundidad de 8 kilómetros; por eso, las viviendas colapsaron. Las viviendas caídas son de adobe y sillar (piedra labrada). Las viviendas de material noble como ladrillo y cemento no han tenido mayor daño”, detalló a la prensa Hernando Tavera, jefe de Sismología del IGP.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA