¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Perú, golpeado por sismo de 5,3 grados

Al menos cuatro personas murieron y 68 están heridas por el terremoto.

AFP
Al menos cuatro personas murieron, entre ellas un turista estadounidense, y 68 resultaron heridas la noche del domingo tras un sismo de 5,3 grados de magnitud en el sur de Perú, que golpeó zonas de construcciones rústicas y bloqueó vías, dificultando el acceso a los rescatistas.
El epicentro del sismo se registró a 10 km de la ciudad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, en el turístico valle del Colca, según el Instituto Geofísico de Perú (IGP), que actualizó la magnitud a 5,3 grados.
Al temblor lo sucedieron este lunes réplicas que mantienen alarmada a la población, que aguarda por ayuda. Si bien la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, había dicho inicialmente a la radio RPP que había nueve muertos, en el transcurso de la jornada, tras llegar a la zona del desastre, se rectificó y aseguró que hasta el momento, oficialmente hay 4 fallecidos, una cifra que fue también ratificada por Defensa Civil.
Entre los 4 muertos, las autoridades han identificado al ciudadano estadounidense Vaum Ken Edan, de 66 años, quien se encontraba en el hotel Colca Lodge Inn, ubicado en Yanque. El hotel sufrió fuertes daños. Entre tanto, en el distrito de Ichupampa, se desmoronó un templo.
La Defensa civil actualizó su reporte con 68 heridos. Una de las localidades más golpeadas fue el distrito de Yanque, una población rural con viviendas hechas de adobe (bloques elaborados con barro y paja), donde hay muertos producto del sismo, además de heridos esperando ser trasladados al hospital.
“Lo que más necesitamos es la evacuación de los heridos. Los tenemos en la plaza. Necesitamos el traslado porque estamos incomunicados vía terrestre”, dijo la regidora de Yanque, Anastasia Suyco.
En el sector habitan unas 1.200 personas. “Hay personas que han sido aplastadas por la pared; aquí las construcciones son rústicas”, agregó la regidora, quien explicó que el 60 por ciento de estas ha colapsado en la zona.
Yanque, que se ubica a 3.600 metros de altitud, quedó sin energía y la localidad de Achoma ha quedado sin ningún servicio. “Vamos a tener que declarar en emergencia esta zona para que los diferentes organismos presten ayuda”, dijo el lunes el primer ministro, Fernando Zavala.
Por otra parte, se usan vías alternas para llevar agua, comida y abrigo a los afectados, muchos de los cuales han quedado a la intemperie por el derrumbe de sus viviendas. “Estamos llevando ayuda a Caylloma y sus distritos afectados por el sismo. El vicepresidente, Martín Vizcarra –además ministro de Transportes–, ya está en la zona, y el ministro de Defensa lleva ayuda”, informó el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, en Twitter.
Si bien los sismos en Perú son habituales por su ubicación geográfica, en este caso ocurrió cerca de la superficie, lo que incrementó los daños en viviendas rústicas. “El evento tuvo una profundidad de 8 kilómetros; por eso, las viviendas colapsaron. Las viviendas caídas son de adobe y sillar (piedra labrada). Las viviendas de material noble como ladrillo y cemento no han tenido mayor daño”, detalló a la prensa Hernando Tavera, jefe de Sismología del IGP.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO