SIP pide a Colombia esclarecer casos de periodistas asesinados

SIP pide a Colombia esclarecer casos de periodistas asesinados

Informe dice que 157 periodistas conductas violatorias de la libertad de información en el país.

fg

La Sociedad Interamericana de Prensa resaltó los más de 100 asesinatos de periodistas sin resolver en Colombia.

Foto:

José Méndez / EFE

18 de octubre 2016 , 12:00 a.m.

En su 72 Asamblea General, que finalizó este lunes en Ciudad de México, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó su informe sobre Colombia, en el que llamó la atención por los más de 100 asesinatos de periodistas sin resolver, como el de Guillermo Cano, director de ‘El Espectador’, que sucedió hace 30 años.

El informe comenzó mencionando el secuestro por parte del Eln de la periodista española Salud Hernández y los comunicadores Diego D’Pablos y Carlos Melo, de RCN.

Además, afirmó que 157 periodistas denunciaron este año haber sido víctimas de conductas violatorias de la libertad de información y enfatizó en su preocupación sobre las agresiones de integrantes de la Policía contra miembros de la prensa, señalando como una de las más graves la que sufrió un equipo periodístico del canal Citytv.

También resaltó el proyecto ‘Pitalito sin censura’, que surgió luego del asesinato de la periodista Flor Alba Núñez y fue una iniciativa de Colprensa, Andiarios, la Fundación para la Libertad de Prensa y periodistas de EL TIEMPO, ‘El Espectador’ y ‘La Patria’. En la asamblea se anunciaron las nuevas autoridades para 2016-2017, entre las que se destaca María Elvira Domínguez, directora de ‘El País’ de Cali, elegida como segunda vicepresidente.

(Además: Libertad de prensa sufre una 'regresión indudable': SIP)

La SIP hizo un llamado urgente a las autoridades de El Salvador para determinar la participación de Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, en los ataques cibernéticos contra ‘La Prensa Gráfica’ y ‘El Diario de Hoy’.

Premio para EL TIEMPO

En su asamblea general, la SIP entregó los premios a la Excelencia Periodística. EL TIEMPO recibió el de mejor infografía por ‘Derrame de petróleo’.

En la categoría de cobertura multimedia, se le otorgó la mención de honor al trabajo ‘Desaparecidos, duelo eterno’, liderado por la Unidad de Datos de EL TIEMPO.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA