Por decisión unánime, Lula fue condenado a 12 años de prisión

Por decisión unánime, Lula fue condenado a 12 años de prisión

Los tres jueces estuvieron de acuerdo con elevarle la pena de 9 años. Se complica su candidatura.

Lula da Silva

Lula da Silva, presidente de Brasil entre el 2003 y 2010, manifestó antes del juicio que seguirá "luchando" hasta el día en el que muera.

Foto:

Fernando Bizerra / EFE

24 de enero 2018 , 03:14 p.m.

El segundo de los tres magistrados responsables por el juicio contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Leando Paulsen, también lo consideró culpable de los crímenes de corrupción y lavado de dinero y estuvo de acuerdo en elevarle la pena a doce años de prisión.

Paulsen, que es presidente de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, coincidió con el magistrado instructor del proceso, Joao Pedro Gebran, en que la culpabilidad de Lula quedó demostrada, por lo que sólo ahora falta que el tercero de los tres magistrados pronuncie su voto.

Pese a que la condena ya cuenta con mayoría entre los tres miembros de la sala, el resultado solo podrá ser considerado definitivo una vez proclamado al final de la audiencia debido a que el último de los tres magistrados puede pedir más tiempo para examinar el proceso y cualquiera de los tres puede cambiar su voto.

La sesión se realiza en Porto Alegre, sitiada por las fuerzas de seguridad ante el temor de enfrentamientos entre los partidarios de Lula, que llegaron en masa a la ciudad, y grupos de derecha que también llamaron a manifestarse para pedir que el exmandatario (2003-2010) vaya a la cárcel.

Lula da Silva

En Brasil se han movilizado cientos de personas a favor y en contra de Lula da Silva.

Foto:

Nelson Almeida / AFP

"Hay prueba, encima de lo razonable, de que Lula fue uno de los articuladores, si no el principal, de la trama de corrupción" que operó en la estatal Petrobras, afirmó el juez Joao Pedro Gebran Neto, instructor del caso en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4) de la ciudad de Porto Alegre.

El tercer juez, Victor dos Santos Laus, también votará el miércoles en el proceso que se inició a mediados del 2017 luego de que el magistrado Sergio Moro acusó a
Lula de recibir millones de reales en sobornos de parte de la constructora OAS a cambio de la obtención de contratos con el Estado.

El emblemático líder del Partido de los Trabajadores ya anunció su voluntad de disputar nuevamente la presidencia de Brasil, que ya gobernó entre 2003 y 2010.

El expresidente lidera los sondeos de intención de voto. Lula, de 72 años, puede apelar esta decisión.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.