En América Latina se reduce la confianza en la democracia

En América Latina se reduce la confianza en la democracia

Solo el 36 por ciento de los latinoamericanos aprueban la gestión de sus gobiernos.

Democracia en América Latina

Baja el número de latinoamericanos que creen que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

Foto:

Rodrigo Arangua / AFP

29 de octubre 2017 , 01:11 a.m.

Según los resultados del Latinobarómetro 2017, la mayoría de los latinoamericanos creen que la democracia es el mejor sistema de gobierno. No obstante, ese apoyo viene cayendo, a la vez que los ciudadanos desaprueban la gestión del grueso de los gobiernos de la región.

Al presentar los hallazgos de la encuesta en Buenos Aires, junto con el director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Béliz, la directora fundadora de Latinobarómetro, Marta Lagos, señaló que es claro en la región que “tenemos una democracia enferma”.

Dos datos básicos explican su afirmación. Primero: el sondeo a personas de 18 países muestra que, si bien el 53 por ciento de los latinoamericanos cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, ese nivel está ocho puntos por debajo de lo registrado en el 2010. Es decir, está en baja.

Y segundo: al evaluar la gestión del gobierno de su país, en promedio, solo el 36 por ciento de los latinoamericanos la aprueban, aunque ese nivel es mayor en Nicaragua (67 por ciento), Ecuador (66 por ciento) y Bolivia (57 por ciento).

En el otro extremo están México (20 por ciento), El Salvador (17 por ciento) y Brasil (6 por ciento). En esta pregunta, Colombia indicó una aprobación de solo el 30 por ciento.

La encuesta también permite ver que, paradójicamente, Venezuela el país que más apoya a la democracia en esta parte del continente, con un 78 por ciento. A ella le siguen Uruguay (70 por ciento), Ecuador (69 por ciento), Argentina (67 por ciento) y Costa Rica (62 por ciento).

En ese grupo de países, que históricamente han apoyado más la democracia, Ecuador es el nuevo miembro. Colombia se encuentra un poco más abajo en ese listado, con el 58 por ciento, después de crecer 4 puntos durante el último año (en el 2016 ese apoyo era del 54 por ciento).

De otro lado, las naciones en las que sus ciudadanos menos apoyan a la democracia son Honduras (34 por ciento), El Salvador (35 por ciento) y Guatemala (36 por ciento), aunque las caídas porcentuales más significativas entre un año y otro se presentaron en México (10 por ciento), Perú (8 por ciento), Honduras (7 por ciento), República Dominicana (6 por ciento) y Bolivia (5 por ciento).

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA