¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Confirman secuestro del hijo del 'Chapo' Guzmán por poderoso cártel

Los secuestradores pertenecen al cártel Jalisco Nueva Generación, dijeron las autoridades.

REUTERS
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del recapturado capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue secuestrado el lunes junto con otros cinco hombres en un exclusivo restaurante del balneario de Puerto Vallarta, Jalisco (oeste), bastión de un sanguinario cártel identificado como responsable del plagio, informó el martes el fiscal regional.
El parentesco del 'El Chapo' fue acreditado por "diversas agencias de seguridad", dijo en conferencia Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco, al que pertenece Puerto Vallarta.
En tanto que los secuestradores "pertenecen" al cártel Jalisco Nueva Generación, "que ha estado operando" en ese estado "desde hace algunos años", añadió el alto funcionario.
El secuestro de los seis hombres fue perpetrado la madrugada del lunes en el restaurante La Leche, en un lugar rodeado por hoteles de cadenas trasnacionales y a espaldas de la playa de Puerto Vallarta, de gran popularidad entre mexicanos y extranjeros.
Al exterior del restaurante quedaron abandonados cuatro vehículos de lujo, supuestamente pertenecientes a las víctimas del plagio. Militares y policías estatales y federales realizaban este martes un operativo en busca de las víctimas y de los plagiarios. -
Agencias de seguridad sostienen su identificación
Sobre la identidad de los secuestrados, la mañana del martes las autoridades sospechaban que el hijo de "El
Chapo" secuestrado era Iván Guzmán.
Iván Guzmán había sido detenido en 2005 por un accidente de tránsito y tras comprobarse que era hijo del capo se le presentaron cargos por lavado de dinero, pero en 2008 fue liberado por falta de pruebas.
Sin embargo, tras analizar "lo que se localizó en los vehículos (hallados afuera del restaurante), con lo que se confrontó con las diversas agencias de seguridad y los dictámenes periciales que se llevaron a cabo" se determinó que el hijo de "El Chapo" plagiado era Jesús Alfredo, de 29 años, precisó Almaguer.
Su secuestro se suma a una serie presuntos ataques contra familiares del jefe del cartel de Sinaloa en dos meses, el más reciente el asesinato de dos jóvenes que, según medios, serían sus sobrinos políticos.
A mediados de junio medios locales publicaron que la casa de su madre en su natal Badiraguato, Sinaloa, fue atacada, aunque la fiscalía desestimó esa denuncia.
A finales de julio, distintos medios publicaron que los dos muchachos asesinados de 19 y 13 años de edad, apellidados Coronel Garduño, serían sobrinos de Emma Coronel, la cuarta y actual esposa de Guzmán.
El cartel Jalisco Nueva Generación es uno de los más poderosos del país, al grado de desafiar a fuerzas de seguridad con espectaculares ataques y emboscadas. 'El Chapo' ya perdió a uno de sus hijos, Édgar Guzmán, asesinado en mayo de 2008 en el estacionamiento de un centro comercial de Culiacán; y a su hermano Arturo Guzmán, 'El Pollo', ultimado en el penal de La Palma en diciembre de 2004.
'El Chapo' Guzmán fue recapturado en enero pasado tras fugarse en 2015 por un largo túnel de un penal de máxima seguridad, está preso en Ciudad Juárez (norte) sometido a un proceso de extradición a Estados Unidos.
REUTERS
REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO