Reanudan juicio que podría tumbar a presidente brasileño, Michel Temer

Reanudan juicio que podría tumbar a presidente brasileño, Michel Temer

El Tribunal Supremo Electoral lo juzga por supuesto financiamiento ilícito de la campaña de 2014. 

Temer

La crisis política en Brasil se intensifica, mientras los ciudadanos salen a las calles pidiendo la renuncia del presidente Michel Temer.

Foto:

AFP

06 de junio 2017 , 11:42 p.m.

El presidente brasileño, Michel Temer, acorralado por graves acusaciones de corrupción, enfrenta desde anoche el reinicio de un juicio en el Tribunal Superior Electoral (TSE) que puede anular su mandato.

El cerco jurídico en torno al presidente brasileño se cerró aún más este martes con la detención de Henrique Eduardo Alves, un exministro de su entorno, unas horas antes de la reanudación del juicio sobre supuestas irregularidades en la campaña que compartió en 2014 con la destituida Dilma Rousseff.

Alves, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño y de la mayor confianza de Temer, fue arrestado bajo sospechas de corrupción, aunque estas no tienen relación con Temer.

Sin embargo, su detención tiene un impacto político y se suma al arresto, el sábado pasado, del diputado suplente Rodrigo Rocha Loures, que sí está implicado en un caso que salpica directamente al mandatario.

Alves, exministro de Turismo de Rousseff que fue mantenido en ese cargo por Temer, renunció por otras sospechas de corrupción, pero se cree que participó en irregularidades detectadas en las obras de uno de los estadios usados en el Mundial de Fútbol del 2014.

Una sentencia condenatoria en el proceso retomado este martes contra el presidente de Brasil, después de haber sido suspendido en abril pasado, anularía la victoria de la fórmula Rousseff-Temer e implicaría la destitución del mandatario.

Sin embargo, este tendría derecho a apelar y seguiría en el poder hasta que no haya un dictamen definitivo, que llegaría después de varios meses.

Aun así, el Gobierno teme que su ya menguada base parlamentaria pierda el apoyo de importantes fuerzas, como el Partido de la Social Democracia Brasileña, el cual afirmó que si hubiera en la justicia electoral un fallo contra Rousseff y Temer, puede dar un paso al costado y abandonar el arco oficialista.

Janot

El jefe del ministerio público de Brasil, Rodrigo Janot, fue acusado por la defensa del Temer de llevar la iniciativa para sacar al presidente del poder.

Foto:

EFE

En medio de ese escándalo, el presidente brasileño solicitó este martes a la Corte Suprema que amplíe el plazo de 24 horas que le otorgó para responder a preguntas de la Policía Federal sobre sospechas de corrupción que pesan en su contra.

El cuestionario, enviado por escrito y que Temer puede responder de la misma manera, consta de 84 preguntas y le fue remitido este lunes, por lo que el plazo para entregar sus respuestas se vencía este martes.

En su mayoría, las preguntas están centradas en la relación entre el gobernante y Joesley Batista, dueño del grupo JBS, quien visitó a Temer en su residencia oficial y, sin que este supiera, grabó la conversación y entregó el audio a la justicia, en el marco de un acuerdo de cooperación sobre asuntos de corrupción.

En esa grabación, Batista relata diversas maniobras ilegales que estaba realizando en favor de JBS tanto en el poder Judicial como con algunos ministros, ante lo que Temer ha mantenido en silencio.

Frente a las dudas desprendidas de esa grabación, el Supremo abrió una investigación contra Temer, sobre la base de que pudo haber incurrido en los delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Efe y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA