¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se estrecha cerco en torno a expresidente Martinelli en Panamá

Este miércoles fue capturado el exvicepresidente Felipe Virzi, otra persona cercana al exmandatario.

AFP
El exvicepresidente y empresario panameño Felipe Virzi fue detenido por presunto blanqueo de capitales, por lo que se une así a una larga lista de personas relacionadas con el gobierno anterior de Ricardo Martinelli encarceladas por casos de corrupción.
Virzi, segundo vicepresidente durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), fue detenido en la medianoche del miércoles y enviado a una celda de la Dirección de Investigación Judicial, en la capital panameña.
La detención preventiva se produjo tras más de 10 horas de declaración, en las que el exfuncionario dijo ser inocente.
La Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleika Moore, ordenó su detención preventiva por su supuesta vinculación con pagos irregulares provenientes de una empresa ecuatoriana para la adjudicación de un fallido proyecto durante el gobierno de Martinelli (2009-2014).
“Ellos (la fiscalía) dicen que es blanqueo de capitales. Ahí no existe ningún blanqueo de capitales, ni siquiera partiendo de la premisa de que de lo que se le acusa sea cierto. Han buscado la quinta pata al gato para sustentarlo”, dijo a periodistas José María Castillo, abogado de Virzi.
Según las investigaciones, el Estado panameño pagó a la empresa ecuatoriana Hidalgo&Hidalgo más de 37 millones de dólares por un proyecto de riego en la provincia de Los Santos (suroeste), en el cual habría participado como intermediario Virzi, cercano a Martinelli. Tras ser favorecida con el contrato, la empresa giró en agosto de 2012 un cheque a favor de Virzi por más de 5 millones de dólares, cantidad que habría sido repartida posteriormente a cuentas de particulares y sociedades relacionadas al gobierno anterior, incluido Martinelli.
“Una persona de 71 años no puede ser detenida, eso lo prohíbe la ley”, reclamó Castillo, según quien su cliente es diabético e hipertenso. Virzi se suma a una lista de empresarios que han sido detenidos por diversos escándalos de corrupción durante el gobierno de Martinelli, cuyos ministros de Economía, Frank de Lima, y de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, están presos por diversos escándalos de sobrecostos y enriquecimiento injustificado.
El propio exgobernante es investigado por la Corte Suprema de Justicia por millonarios sobrecostos en la compra de alimentos deshidratados para escuelas del país.
El exdirector de la Policía Gustavo Pérez, el exjefe de la seguridad del Estado Alejandro Garuz y el expresidente de la Corte Alejandro Moncada (vinculado a Martinelli y Virzi) también están encarcelados por diversos escándalos.
En Panamá “se creó toda una arquitectura en lo que parecía todo muy legal, pero en el fondo se prestaba para actos de corrupción”, dijo Carlos Gasnell, presidente ejecutivo de Transparencia Internacional en Panamá. Según Gasnell, habría acuerdos “entre las instituciones públicas y muchos empresarios que se prestaron para participar en un sistema donde existía la posibilidad de desviar fondos del Estado” con una “impunidad legalizada”.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO