El mundo celebra medida de casa por cárcel a Leopoldo López

El mundo celebra medida de casa por cárcel a Leopoldo López

El presidente Juan Manuel Santos se unió a las voces que saludaron el gesto y pidieron más.

Lilian Tintori

Ayer, Lilian Tintori, esposa de López, asistió a las protestas.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

10 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Gobiernos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y hasta la misma OEA han aplaudido el traslado del líder opositor Leopoldo López de una cárcel a su casa para seguir cumpliendo una condena por incitar a protestas antigubernamentales, y esperan que la medida abra las puertas a un diálogo interno para superar la crisis del país.

Este domingo, la Unión Europea (UE) calificó de “paso en la buena dirección” la excarcelación de López y confió en que a esa medida le sigan otras para aplicar los compromisos del Ejecutivo venezolano.

La salida de prisión del opositor “debería ser seguida de otras medidas para aplicar los compromisos adoptados por el gobierno en el contexto del diálogo del año pasado”, considera el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El gobierno de EE. UU. saludó la decisión del de Venezuela, por considerar que se trató de un paso “en la dirección correcta”, pero pidió la liberación de otros presos políticos. “Este es un paso significativo en la dirección correcta por el gobierno de Venezuela. Reiteramos nuestro llamado por la completa restauración de la libertad del señor López y de sus derechos políticos”, manifiesta el Departamento de Estado en una escueta nota oficial.

En su declaración, la cancillería estadounidense apunta que López “es apenas uno de los más de 400 prisioneros políticos” en Venezuela, por lo cual llamó “a la liberación inmediata de estos prisioneros y la restitución completa de sus derechos como ciudadanos venezolanos”.

Por otra parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo: “Celebro mucho que Leopoldo López esté de nuevo con su familia e insisto en que hay que perseverar para buscar una solución negociada y pacífica a los problemas de Venezuela”.

El traslado fue facilitado en parte por la participación del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha mantenido durante años conversaciones con el venezolano, dijo el actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tras la reunión de los países del G-20 en Hamburgo (Alemania). “Es un paso en la buena dirección, pero no es suficiente porque aún (López) no está en libertad”, sostuvo Mariano Rajoy.

México recibió con optimismo la noticia de López y en un comunicado de su cancillería dice esperar que este hecho “facilite la apertura de nuevos canales de acuerdo que conduzcan al restablecimiento pleno de la democracia y a una salida negociada a la difícil situación que atraviesa el país”.

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, también se sumó a los pedidos para que este tipo de concesiones se otorguen a otros detenidos. “Nos alegra mucho saber que @leopoldolopez ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo”, escribió el mandatario en Twitter. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, saludó la decisión, pero señaló que es “solo el primer paso”. En Twitter, Almagro señaló que “la prisión domiciliaria d @leopoldolopez es solo un primer paso. Exigimos liberación de todos los presos políticos”.

Reuters y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA