¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

El amanecer que verá Cuba sin la dinastía Castro en el poder

Presidente de Cuba, Raúl Castro

Presidente de Cuba, Raúl Castro

Foto:AFP

La salida de Raúl Castro supone para algunos la esperanza de cambio. Para otros es más de lo mismo. 

El próximo 19 de abril habrá sucesión de gobierno en Cuba, se confirmará el cambio generacional, aunque no de línea política, en el Consejo de Estado. Por primera vez en décadas, la dirección del Gobierno, del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) no estará en manos de un hombre con apellido Castro Ruz.
Mientras algunos analistas destacan que el impacto será importante, en las calles sigue la impresión de que no cambiará “nada”, de que el principal problema es el económico y que cada uno debe arreglárselas de manera individual para mejorar sus ingresos.
Lo concreto es que el general Raúl Castro Ruz, de 86 años, dejará por decisión propia la jefatura del Gobierno. Pero su salida no es completa, pues continuaría manejando el poder como primer secretario del PCC, el único partido legal, hasta que en 2021 se realice el congreso partidista. Y si no renuncia a su escaño, continuará como parlamentario hasta el 2023.
Además del hermano menor de Fidel Castro, cabe esperar que otros líderes de la “generación histórica”, como José Ramón Machado Ventura, número dos del PCC, o el comandante Ramiro Valdés, si no salen elegidos para el Consejo de Estado –órgano colectivo que representa a la (Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba) ANNP entre periodos de sesiones–, sigan también como diputados.
Raul Castro, presidente de Cuba joven

Raul Castro, presidente de Cuba joven

Foto:Archivo particular El Tiempo

Al respecto, el historiador Julio César Guanche comenta que “habrá una presencia de personas con un alto nivel simbólico que serían una suerte de poder dentro de esta, aunque no lleguen a ocupar cargos representativos”.

Habrá una presencia de personas con un alto nivel simbólico que serían una suerte de poder dentro de esta, aunque no lleguen a ocupar cargos representativos

De esta manera, y si como se prevé se mantiene la línea institucional, el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, será nombrado jefe del Consejo de Estado y de Ministros, puesto equivalente al de presidente del gobierno.
Sobre la elección de su segundo hay diversas teorías. Una sugiere que serían Ramiro Valdés o Machado Ventura para así tener un contrapeso “moral” fuerte en el Ejecutivo.
Sin embargo, en los últimos días ha tomado fuerza la tesis de que Mercedes López Acea, de 53 años, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del PCC en La Habana, ascendería al de primera vicepresidenta, y con ello asumiría las funciones presidenciales en caso de ausencia, enfermedad o muerte del jefe del Estado. Ella forma parte del 53 por ciento de mujeres que tiene la ANNP.
Otro nombre que ha sonado, incluso para presidente, es el del actual canciller, Bruno Rodríguez.

El general ha reiterado su decisión de dejar la Presidencia. Sin embargo, no está tan claro si renunciará al PCC y a la jefatura de las FAR

Raúl Castro ha defendido en varias ocasiones la valía de Díaz-Canel, un hombre nacido tras el triunfo de la revolución, que comenzó desde la base, fue delegado municipal y provincial, antes de ser nombrado ministro de Educación, y miembro del Buró Político.
El general ha reiterado su decisión de dejar la Presidencia. Sin embargo, no está tan claro si renunciará al PCC y a la jefatura de las FAR, institución que él fundó. Pero de hacerlo, será la primera vez que, según la Constitución, un civil ostente el mando de las fuerzas armadas cubanas. Díaz-Canel lo único que sabe de uniformes militares es del que llevó durante el servicio militar obligatorio.
Su gobierno tendrá varios retos. El más importante es reconducir para mejorar la situación económica, con el envenenado asunto de la reunificación monetaria, que, más que pasar de una denominación a otra (CUC a CUP), se trata de hacer confluir los siete tipos de cambio que se manejan en la isla.
Cuba es el principal aliado político y económico. En sus declaraciones más recientes, el Gobierno cubano advirtió que las sanciones impuestas desde Estados Unidos al presidente Nicolás Maduro son "insólitas y arbitrarias".

Cuba es el principal aliado político y económico. En sus declaraciones más recientes, el Gobierno cubano advirtió que las sanciones impuestas desde Estados Unidos al presidente Nicolás Maduro son "insólitas y arbitrarias".

Foto:Enrique De La Osa / Reuters

En las tiendas los productos se pueden comprar en moneda convertible o en pesos cubanos multiplicando por 24 (1 cerveza vale 1 CUC o 24 pesos, en la zona especial del Mariel usan 1 por 10; las empresas estatales contabilizan 1 a 1; a los campesinos se les cotiza 1 a 7.
El profesor Guanche recuerda que “por Constitución sería legal que Castro mande sobre Díaz-Canel (...). Por eso, mientras él no renuncie a este cargo, el líder de Cuba seguirá siendo Raúl Castro”.
Por su parte, el exdiplomático y analista Carlos Alzugaray considera que los cambios serán de “mucho más impacto que lo que se supone”. En su opinión, habrá “una estructura de poder distinta con nuevos actores que van a tomar cada vez mayor protagonismo”.
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
LA HABANA (Cuba)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO