¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Salario mínimo en Argentina superaría tasa de inflación oficial

Han denunciado presuntas irregularidades en la medición del índice de precios al consumidor (IPC).

EL TIEMPO
Aunque por décadas Argentina se caracterizó por contar con unas estadísticas confiables que eran modelo para América Latina, en los últimos años el organismo encargado de contabilizarlas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), ha estado en boca de entes públicos y privados por su supuesta falta de rigor técnico.
Ya desde enero del 2007, durante el gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner, se comenzaron a denunciar las presuntas irregularidades que el organismo habría cometido en la medición del índice de precios al consumidor (IPC) y se lo acusó de manipular esa y otras cifras.
En los siguientes años, diversos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) le reclamaron al gobierno de la mandataria Cristina Fernández por la falta de rigor, transparencia e independencia del Indec, lo que ocasionó el reclamo airado de la presidenta y un enfrentamiento de declaraciones con la directora del ente multilateral, Christine Lagarde.
Esto produjo, en febrero del 2013, la aplicación de una “moción de censura” a Argentina por el FMI, al no presentar información creíble, por lo que el Gobierno argentino acusó al organismo de “trato desigual y doble estándar”.
Dicha moción de censura imponía unas tareas para corregir la situación, bajo la amenaza de una expulsión del organismo.
Sin embargo, con un elemento estadístico tan importante para un país como el IPC, las susceptibilidades en el plano interno hicieron que analistas, técnicos y organismos de estudio financiero y estadísticos se dieran a la tarea de hacer sus propias mediciones, hecho que no le ha gustado al Gobierno, que incluso demandó a algunos por supuestamente crear confusión o suplantación en esta materia.
La realidad
De acuerdo con el Indec, la inflación oficial de junio fue de 1 por ciento y de esta forma el primer semestre cerró con una variación de precios de 6,7 por ciento. En consecuencia, para el organismo, la inflación del año hasta junio pasado fue del 15 por ciento.
El cálculo oficial arrojó medio punto por debajo de las proyecciones de las consultoras privadas (1,53 por ciento) y de la ciudad de Buenos Aires (1,4 por ciento).
En cambio, para los privados, en un año la inflación acumulada fue de casi 28 por ciento, 13 puntos más de lo que opina el gobierno, y en la capital fue de 25 por ciento.
Un punto para analizar sobre quién tiene o no la razón está en el hecho de que Argentina fijó este martes el salario mínimo mensual en 6.060 pesos argentinos (662 dólares) para los trabajadores con una carga horaria de ocho horas diarias.
El alza del salario referencial, que representa un incremento del 28,5 por ciento, se abonará en dos tramos, el primero del 18,5 por ciento en agosto y el segundo del 10 por ciento en enero del 2016.
El aumento, que se actualiza anualmente por ley, es el piso legal que se usa en las negociaciones colectivas entre sindicatos y empresas y sirve también para impulsar los ingresos de los empleados no registrados.
Precisamente en este punto surgen los cuestionamientos, pues el alza salarial en cualquier país es observada con atención, ya que sirve como indicador de la inflación real en el país, y en el caso argentino coincide casi a la perfección con la estimación de los analistas privados.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO